Castiglione el cortesano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASTIGLIONE, Baltasar

El Cortesano

SUMARIO

1.— Introducción.

1.1. El autor.

1.2. El libro.

Dedicatorias.

1.3. "El Cortesano" en España: la traducción de Juan Boscán.

2.— Estructura de El Cortesano: sus cuatro libros.

2.1. Primer libro del Cortesano. (cap. I. a XI ).

A. Resumen.

B. Algunas observaciones.

2.2. Segundo libro del Cortesano (cap.I-VII).

A. Resumen.

B. Algunas observaciones.

2.3. El tercer libro del Cortesano (cap. I-VII).

A. Resumen.

B. Algunas observaciones.

2.4. El cuarto libro del Cortesano. (cap. I-VII).

A. Resumen.

B. Algunas observaciones.

3.— Los grandes temas del Cortesano.

3.1. El perfecto Cortesano.

3.2. La perfecta dama.

3.3. La figura del Príncipe.1.— Introducción

Los primeros humanistas en la Italia del Quattrocento, creyeron que en la antigüedad estaban los modelos universales, los valores que, debidamente adaptados a la civilización cristiana que vivían, eran la versión completa del hombre y del mundo.

Los clásicos habían expresado tan perfectamente lo que ellos sentían y querían decir en todos los terrenos que no era necesariomás que dar a conocer aquellos textos, debidamente depurados, y expresarse con los mismos modelos.

El Humanismo conllevaba una forma, un arte de vivir. Una manera de vivir en la que la existencia humana y sus exigencias naturales ocupaban atención preferente. La afirmación de la personalidad, el gusto estético, la liberalidad, la cortesía, como rasgos humanos, merecen especial estima de losautores de este tiempo.

El armazón intelectual de "El Cortesano" lo integran las ideas de numerosos autores de la antigüedad grecolatina: Platón, Aristóteles, Cicerón, Jenofonte ... revitalizados junto con otros tratadistas y escritores que Castiglione incorpora a su mundo cultural: Dante, Petrarca, Bocaccio e incluso algún contemporáneo suyo, Ficino. Castiglione consigue una flexible integraciónpersonal de un mundo cultural firmemente asimilado en su práctica humanística: lo ideal lo hace vida. Tiene además el mérito de reflejar no ya un prototipo humano idealmente diseñado, sino que, como indica en alguna de sus dedicatorias, son figuras existentes en la realidad histórica de su tiempo.

Son diversísimos los personajes que intervienen o son aludidos a lo largo de los diálogos: Papas,reyes, clérigos, hombres de letras, cortesanos, bufones... El libro posee en este sentido un claro valor testimonial, aunque eminentemente subjetivista. Se percibe en todas sus líneas un fuerte sentimiento nostálgico de un tiempo muy concreto de su vida y para Castiglione especialmente entrañable: la corte de Urbino (1504-1513), exaltada como modelo ideal de corte por la brillantez de ingenio delos cortesanos, por la finura de gustos y maneras, por la presencia de la sin par duquesa...

Es importante para entender y estudiar la obra, poner especial atención al marco histórico y cultural del autor y las circunstancias externas de tal creación.

1.1. El autor

Castiglione había nacido en Aldea de Casatico (Mantua) el 6-XII-1478. En su biografía confluyen varios factoresrepresentativos de la vida italiana de fines del s. XV y principios del XVI.

Había nacido en el seno de una familia noble: su padre era hombre de armas de la familia Gonzaga, apellido que también correspondía a su madre. Estudió en Milán latín y griego con los humanistas Demetrio Calcondila y Giorgio Merula, educándose como gentilhombre en la corte de Ludovico el Moro, en el esplendor de las artes yrefinamiento de costumbres. Allí permaneció hasta 1499, fecha de la muerte de su padre.

Después de estar en Milán, vuelve a Mantua donde se puso al servicio del marqués Francisco Gonzaga, al que acompañó en la batalla de Garigliano, ganada por los españoles (1503). Poco después (1504), se instala en la corte de Urbino primero al servicio de Guidobaldo de Montefeltro y más tarde de su sucesor...
tracking img