Castigo de deudas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASTIGO DE DEUDAS INCOBRABLES
El castigo implica corroborar o ratificar la provisión de cobranza dudosa efectuada anteriormente, y este hecho se produce cuando el deudor ha incumplido con el pago dela deuda. En ese sentido a través del castigo se da de baja contablemente a la “Cuenta por Cobrar” es decir se elimina dicho activo de la contabilidad.
A través del castigo de la cuenta porcobrar no se afectan los resultados puesto que ya ocurrió en el momento en el que se provisionó o estimó que la cuenta se volvería incobrable.

El castigo de deudas Incobrables en el ámbito del impuestoa la Renta
Para efectuar el castigo de las deudas de cobranza dudosa se requiere que la deuda haya sido estimada, dicha estimación tiene como requisito que figure al cierre del ejercicio en el Librode Inventarios y Balances. Teniendo en cuenta que la estimación y el castigo no pueden darse en el mismo ejercicio.
Para que sea deducible una provisión debe figurar como tal en el Balance Generalal 31 de diciembre de cada año.
Para efectuar el castigo se debe tener en cuenta las siguientes condiciones:

a) Se haya ejecutado las acciones judiciales pertinentes hasta establecer laimposibilidad de cobranza de la cuenta y se haya obtenido una sentencia sin resultados positivos, salvo que se demuestre que es inútil efectuarla. No obstante las acciones judiciales no son necesarias cuandoel monto exigible es menor a 3UIT (S/ 10 800 -Valor UIT 2010).
Hay que tener en cuenta que la acción judicial alcanza inclusive a aquellos deudores cuyo domicilio se desconoce.
Las accionesjudiciales solo se efectúan cuando la cobranza por vía administrativa no da frutos.

b) Tratándose del castigo de deudas de cobranza dudosa a cargo de personas domiciliadas, y cuya deuda haya sidocondonada por el acreedor, debe emitirse una nota de crédito para tal efecto que el deudor lo considere como ingreso gravable el monto de dicha deuda, siempre que éste sea generador de Rentas de Tercera...
tracking img