Castigo y sociedad moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuales son los problemas fundamentales planteados por el autor?
 El castigo como aspecto social es inquietante y desalentador, es un problema moral o político que causa emociones violentas, conflictos de intereses y desacuerdos.
 El castigo confunde y frustra las expectativas de la sociedad por ser una tarea técnica encargada a las instituciones especializadas.
 El significado de castigose ha alterado por lo que es necesario analizarlo mas a fondo.
 El marco institucional de la ciencia penitenciaria moderna tiende a limitar la percepción del fenómeno y a oscurecer las divisiones sociales del castigo.

¿Cual es la cuestión central o tesis que aborda o define el autor?
 Presentar las ideas de terceros (Durkheim, Foucault, Marx entre otros) acerca de la sociología del castigode manera coherente y/o accesibles a los no especialistas.
 Abrir nuevas líneas de investigación y explorar aspectos de actitud psicológica que los otros autores han ignorado.
 Cuestionar el tipo de poder (autoridad), fuentes y sus significados sociales encargado del control del castigo.
 Proporcionar una descripción global del castigo en la sociedad moderna, mostrando como llegaron aconstituirse los procedimientos legales y actuales con sus consecuencias.
Fundamentos y propuestas por el autor:
 Nos dice que las sanciones penales impuestas por el aparato jurídico no son las que comúnmente se cree, no es una práctica transparente y obvia para controlar el delito, porque de lo contrario no habría razón de un estudio para aclarar lo evidente. Las formas asumidas del castigo noslevantan la necesidad de reflexionar sobre el castigo mismo.
 Nos inducen a analizar las políticas penales conforme al marco jurídico vigente de las instituciones, pero no cuestionarlas, como cuando examinamos como dirigir las cárceles, establecer la libertad o decretar las multas, en vez de preguntarnos la razón de utilizar dichas medidas.
 Las instituciones nos crean un panorama de problemas,necesidades y conflictos pero como son complejos y/o delicados se pierden de vista, en su lugar preferimos las formas de acción que nos proponen las instituciones formales. Sin embargo las instituciones y sus sistemas no son perdurables, sobre todo si no satisfacen las necesidades, controlan los conflictos o dan respuestas a las interrogantes.
 También menciona que la aplicación del castigo hatenido un rotundo fracaso hasta la actualidad, ya que el aparato penal o sistema penitenciario moderno esta lleno de incapacidades y ha dejado de ser funcional, incluso desde sus inicios.

Explica si te convenció la propuesta del autor:
Bueno aunque creo que es un tema muy complejo de comprender con respecto al análisis preciso del castigo en si, estoy de acuerdo con el autor en lo siguiente:En primer lugar se tiene que tener un estudio mas actualizado de lo que es el castigo y de su aplicación en la vida moderna sin perder de vista la relación que tiene con la sociedad, ya que el castigo solo se aplica por cuestiones ideológicas o incluso históricas (la costumbre), como lo dice el autor: “es necesario saber que es el castigo para determinar que puede y que debería ser”.
En segundolugar el autor nos dice que el castigo no se puede reducir a un solo significado o a un propósito único, yo diría el castigo no se debe utilizar a conveniencia o intereses de unos cuantos, sino debe ser un elemento clave para sancionar, condenar y porque no rehabilitar a los trasgresores de la sociedad, es decir su objetivo debe ser buscar la armonía de la humanidad.

Señala cual es la fuerza desu argumentación:
El autor cree, bueno esta convencido que el castigo es o debería ser una institución social ya que de esta manera tendría las reglas o normas importantes para una sociedad y así conseguir el orden, bien común que tanto requiere; así mismo nos menciona que los sentimientos colectivos en una sociedad mas avanzada son menos demandantes, las creencias colectivas subrayan sobre...
tracking img