castigos corporales y escuela

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
CASTIGOS CORPORALES Y ESCUELA
EN LA COLOMBIA DE LOS SIGLOS XIX Y XX
Claudia Ximena Herrera Beltrán*
Artículo recibido: 21/05/13; evaluado: 22/05/13 - 27/05/13; aceptado: 28/05/13
REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN. N. º 62 (2013), pp. 69-87 (1022-6508) - OEI/CAEU
Palabras claves: castigo; infancia; educación;
RESUMEN:
El castigo siempre se ha visto como una mala práctica que es peligrosae inadecuada a la hora de educar a los niños y como se ve en algunos casos a los jóvenes.
A finales del siglo XIX en Colombia el castigo no se expulsa de la escuela sino tiene un cambio y es más controlado y se redirecciona hacia el alma y hacia el espíritu para así llegar a una educación de carácter y voluntad.Ya para el siglo XX el castigo pasa a ser una estrategia para controlar y regular alos alumnos hasta tal punto que se convierte en una economía y una tecnología de gobierno sobre la población de las escuelas.
Dando lugar a una conjugación de la disciplina y el biopoder en donde las relaciones y tensiones entre el castigo escolar y la escuela son sus desplazamientos y cruces. (Pag.69-parrafo 2).

DE LOS AZOTES AL BUEN CONSEJO: PEDAGOGIAS TRADICIONALES Y NUEVAS
Como siempre seha visto a lo largo de la historia el maestro ha sido un verdugo y la escuela una prisión para la niñez. El autor nos da una breve historia en donde cuenta un relato de su vida cuando inicio como profesora y vio como castigaban los niños en esa institución.
“Las letras con sangre entran” (Pag.71-parrafo 1) es una frase muy fuerte pero verdadera ya que al niño se le castigaba severamente para quesiguiera por el camino que era según la sociedad correcto.
Se hace una relación en cuanto como era la escuela antes y cómo fue que cambio a como la conocemos ahora, a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX fueron posibles ciertas relaciones y tensiones entre la escuela y la infancia; el deber ser, y el sujeto real y concreto que llego a las aulas (pag.71-parrafo 3) los castigos semodificaron gracias al tenor de fuerzas en favor de la dignidad, la salud, la piedad y un arte nuevo en la enseñanza. Para poder sancionar el castigo físico en la infancia se puede decir que la pedagogía nueva ayudo bastante y surgió al inicio del siglo XX en Colombia.
Esta nueva pedagogía también llamada pedagogía activa, vino apoyada y respaldada por ciencias que estaban iniciando su proceso deconstrucción como lo fue la psicología, la sociología y la medicina. En donde su fin era pensar al alumno, conocer su desarrollo y saber cómo aprende el alumno y el modo en que su educación constituye para la sociedad un punto central a trabajar en la escuela (Pag.72-parrafo 3).Así se llegó a una propuesta en donde se decía que estimular los niños con recompensar para reemplazar el castigo.
Aunque enColombia las denominadas pedagogías tradicionales fueron bien recibidas, en donde se veía la infancia pasiva necesitada e inmoral, que requería su educación con castigos físicos muy fuertes. Pero ya con la llegada de la pedagogía activa la mirada hacia la infancia tomo otro rumbo por que llegaron nuevos saberes como la psicología, que oponía las prácticas de castigo.
Una forma de castigar era laprivación del movimiento y según la medicina esta castigo puede llegar a causar miopía o migraña en los niños y se recomendaba realizar castigos un poco más suave, que si es corporal no podía demorar más de treinta minutos. Pero a lo más posible que se realizaran técnicas de vigilancia y prevención para evitar las faltas.
En la escuela se empieza hablar sobre la educación social en dos maneras:una es denominada pedagogía coactiva que está basada en la autoridad y la disciplina y la otra es una pedagogía basada en la libertad del sujeto. La primera no sirve de nada porque crea sujetos que solo reaccione frente algún dispositivo de control.

EL CASTIGO: UN ASUNTO MORAL POR EXELENCIA
El castigo ha sido denominado como el método para corregir las faltas, para guiar y mejorar, el castigo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Castigo Corporal
  • Castigo Corporal
  • Castigo Corporal
  • El Castigo Corporal
  • escuela y castigo segun comenius
  • Lo Que No Se Debe Hacer Cuando Se Castiga Corporalmente
  • El Castigo Corporal Como Forma De Dominacion
  • Mi Escuela Vista Con Una Mirada Corporal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS