Castigos en el conductismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASTIGO
       Término conductista. O castigo positivo. Este tipo de condicionamiento operante se da cuando en un sujeto se produce una disminución de la probabilidad de emisión de una conducta,porque cada vez que la conducta se emite aparece un estímulo aversivo. En sentido amplio, se opone a refuerzo. Frente a los "refuerzos" que dan conductas, el castigo consigue eliminarlas. Skinner, uno delos más importantes psicólogos preocupados por el estudio del condicionamiento operante, no lo consideró un buen método para modelar la conducta, prefiriendo el uso de refuerzos.

El castigo seconfunde fácilmente con el refuerzo negativo, a veces llamado “control aversivo”. Se usan los mismos estímulos, y el refuerzo negativo podría ser definido como castigo por no comportarse, pero el castigose destina a remover comportamientos de un repertorio, mientras que el refuerzo negativo genera comportamientos.
Las contingencias de castigo son exactamente lo contrario del refuerzo. Cuando unapersona golpea a un niño o le amenaza con golpearlo porque se ha portado mal, está presentando  un reforzador negativo en lugar de estar retirándolo, y cuando un gobierno multa a un infractor o loencierra en prisión, está retirando un reforzador a una situación en la cual se puede reforzar un comportamiento, en lugar de presentarle un refuerzo negativo. Si el efecto fuera simplemente el inverso delefecto del refuerzo, fácilmente se podrían explicar muchos comportamientos; pero cuando el comportamiento se castiga, se condicionan en el patrón respondiente varios estímulos generados por elcomportamiento o por la situación, y entonces el comportamiento castigado resulta desplazado por un comportamiento incompatible condicionado como el escape o la evitación. La persona castigada sigue“inclinada” a comportarse de manera castigable, pero evita el castigo haciendo otras cosas; o posiblemente negándose con terquedad a hacer algo.
Lo que sienta una persona cuando está en una situación en...
tracking img