Castigos indigenas en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentos en Derechos Humanos

Con el siguiente trabajo se pretende darle una respuesta a la siguiente pregunta: ¿Son los castigos practicados por las comunidades indígenas colombianas respetuosas y justas con la dignidad de las personas a las que se les practican dichos castigos? Para lo cual se empezará por definir que es una comunidad indígena:
Según el Decreto 2164 de 1995, porel cual se reglamenta parcialmente el capítulo XIV de la ley 160 de 1994. En su artículo 2 define a Comunidad o Parcialidad Indígena, como el grupo o conjunto de familias, de ascendencia amerindia, que tienen conciencia de identidad y comparten valores, rasgos, usos o costumbres de su cultura, así como formas de gobierno, gestión, control social o sistemas normativos propios que la distinguen deotras comunidades, tengan o no títulos de propiedad, o que no puedan acreditarlos legalmente o que sus resguardos fueron disueltos, divididos o declarados vacantes. Podemos decir además que una comunidad indígena gracias a su independencia es sujeto de derechos y obligaciones y que tiene autonomía para regirse.
El desarrollo de estas comunidades indígenas en el territorio se puede decir que fuemuy amplio ya que la geografía colombiana se prestó y permitió la mezcla entre diferentes culturas gracias a su cercanía con las costas del mar Caribe y el océano pacifico. Este proceso de mezclas se dio a través de tres etapas:
1.) Etapa paleo india: Se ubica entre el 15.000 y el 7000 a. de C. se tienen de esta etapa poca información pero gracias a los trabajos antropológicos sabemos quedichas poblaciones durante esta época utilizaban herramientas en piedra y otros utensilios provechosos para el desarrollo de los diferentes trabajos y actividades cotidianas de ellas.
2.) Etapa arcaica: Del 7000 al 1200 a. de C. se caracteriza esta etapa por la implementación de la agricultura gracias a esta empieza a surgir la necesidad de una organización en la estructura de estas comunidades, elmás fuerte obtiene el poder de decisión.
3.) Etapa formativa: Del 1200 a. de C., al siglo XVI, hasta la colonia. Se caracterizó por los clanes de horticultores, la cultura de Momil y el inicio de la cultura de San Agustín, se puede decir que hubo en la economía y agricultura un avance se empezó a cultivar maíz, yuca, cacao, frijol, entre otros.
A través del desarrollo histórico de dichascomunidades podemos hablar de las comunidades indígenas que están actualmente en riesgo de extinción, en Colombia actualmente existen 102 pueblos indígenas de los cuales 35 se encuentran en peligro de extinción. Según el  (DANE, Censo General 2005),  la población indígena total en Colombia se calcula en 1.378.884 personas.
Algunos los grupos más representativos en riesgo de extinción son:
* LosNukak Maku y Guayaberos en la región del Guaviare
* Los Hitnu en Arauca.
* Los Awá en el Nariño

Estos grupos indígenas bastante representativos en nuestra cultura precolombina actualmente se encuentran en peligro de extinción como ya lo hemos mencionado por efecto de los grupos armados colombianos que en la mayoría de los casos atentan contra la dignidad de estas comunidadesutilizando como mecanismo el desplazamiento forzado, entre otros.
Es importante mencionar algunas de las tribus indígenas más relevantes, representativas actualmente en el territorio colombiano.
* Chibcha: Arahuacos y Taironas en la sierra nevada de Santa Marta, Muiscas en la región central andina, Tunebos en Casanare, Andaquies en Caqueta, Pastos y Quillacingas, Guambianos y paeces en el Cauca.* Caribe: Turbacos, Calamares, Sinues en la Costa Atlantica, Quimbayas en la cordillera central, Pijaos en Tolima y Antiguo Caldas, Muzos y Panches en las tierras de Santander, Boyacá y Cundinamarca, Calimas en el valle de cauca, Motilones en Norte de Santander, Chocoes en la Costa Pacífica.
* Arawak: Guahibos en los llanos orientales, Wayus o guiajiros en la Guajira, Piapocos en el Bajo...
tracking img