Castilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El reino de Castilla (su nombre quiere decir, "tierra de castillos") ocupaba la mitad oriental de la actual region de Castilla y León, así como las regiones vecinas de Cantabria, La Rioja, Madrid y la mayor parte de Castilla-la Mancha. Es el lugar de origen del idioma español (el castellano)
El origen de Castilla se encuentra en las tierras de la frontera oriental del reino de León, en el nortede España. Estas tierras estaban habitadas por gente de diversos orígenes (cántabro, celtíbero o vasco, entre otros), que poseían su propia lengua (el castellano) y sus propias leyes, diferentes de las leyes de León (que estaban inspiradas en los códigos romano-góticos). Las leyes de Castilla se basaban en la costumbre y la tradición, y eran aplicadas por jueces elegidos popularmente. Castillaalcanzó su independencia práctica en tiempos del conde Fernán González (siglo X). Sin embargo, no obtuvo la independencia "legal" hasta el tiempo de Fernando I, hijo del rey Sancho III "el Grande" de Navarra, y que fue el último conde de Castilla, ya que "ascendió" a rey en 1039 (también fue rey de León).
Después de la disolución del califato de Córdoba, inició su expansión por las tierrascentrales de España, región conocida desde entonces como "Castilla la Nueva", en esta expansión fue importante la conquista de Toledo (1085), por Alfonso VI, que unió el reino musulmán de Toledo con Castilla.
Conservó una estrecha relación con León (ambos reinos estuvieron unidos durante los reinados de Fernando I, Sancho II, Alfonso VI o Alfonso VII), uniéndose definitivamente en 1230, con el reyFernando III (San Fernando), hijo de Alfonso IX de León y Berenguela/Berengaria de Castilla. Este rey reconquistó las tierras de Murcia y Andalucía (excepto el reino de Granada)

http://perso.wanadoo.es/ibg3/ecastilla.html

Reino de Castilla
El Reino de Castilla surgió con entidad política autónoma en el siglo X como condado vasallo del Reino de León. Esta tierra estaba habitada mayoritariamentepor habitantes de origen cántabro y vasco con un dialecto romance propio, el castellano y unas leyes diferenciadas. Su nombre se debió a la gran cantidad de castillos que se encontraban en la zona.
En el año 929, el condado de Castilla se independizó de León con el conde Fernán González.
Durante un siglo Castilla y León siguieron separados hasta que en 1037 muere Bermudo III, rey de León, en elcampo de batalla contra su cuñado, Fernando I. Al no tener descendencia Vermudo III, su cuñado considera que es el sucesor y por lo tanto unifica por primera vez los dos reinos. En el año 1054, Fernando I lucha contra su hermano García Sánchez III de Nájera, rey de Navarra, en la Batalla de Atapuerca, muriendo también el monarca navarro y anexionándose entre otras la comarca de los montes de Oca,cerca de la ciudad de Burgos.
A la muerte de Fernando I, ocurrida en 1065, los reinos son repartidos entre sus hijos, siendo para Sancho II el de Castilla y para Alfonso VI el de León. Sancho II es asesinado en 1072 y su hermano accede al trono de Castilla y se produce una unión que se mantendría durante varias generaciones. Es famoso el juramento que tomó El Cid a Alfonso VI en Santa Gadea deBurgos, sobre la inocencia del monarca leonés acerca del asesinato de su hermano.
A su muerte le sucedió en el trono su hija Urraca. Ésta se casó, en segundas nupcias, con Alfonso I de Aragón, pero al no lograr la unificación de los reinos y debido a los grandes enfrentamientos de clases entre los dos reinos, Alfonso I repudió a Urraca en 1114, lo que hizo agudizar los enfrentamientios entre losreinos. Si bien el papa Pascual II había anulado el matrimonio anteriormente, ellos seguían juntos hasta esa fecha. Urraca también tuvo que enfrentarse a su hijo, Rey de Galicia, para hacer valer sus derechos sobre ese reino, y a su muerte el mismo hijo le sucede como Alfonso VII, fruto de su primer matrimonio. Alfonso VII consigue anexionarse terreno de los reinos de Navarra y Aragón (debido a...
tracking img