Castillo de chapultepec

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Castillo de Chapultepec

Independencia de México
DON MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA:
DE CURA VIOLINISTA A GENERALISMO DE LOS EJERCITOS INSURGENTES
A lo largo de casi toda su vida, el cura Miguel Hidalgo y Costilla fue conocido por su inteligencia siempre despierta, su agilidad mental y buena disposición para buscar caminos de desarrollo económico para los talleres y ranchos vecinos a lasparroquias de San Felipe y de Dolores. Además de ser académico notable por sus conocimientos en teología, llamó la atención su gusto por la música: era un buen violinista y tocaba las tertulias y bailes que organizaba en su casa.
Su interés por la situación política de la Nueva España y por la resistencia española ante la invasión de Napoleón en 1808 lo llevó a aceptar como viable el perfil criollo dela autonomía novohispana. A los 57 años de edad, en 1810 Miguel Hidalgo se convirtió en el caudillo de una rebelión que se desdoblo en la larga y costosa guerra de independencia de México.
En el transcurso de los cuatro meses que van del 16 de septiembre de 1810 al 17 de enero de 1811, sus actos definieron su biografía como principal dirigente de la insurrección independentista. Durante dossiglos, esos 120 dias de la vida de Hidalgo fueron suficientes para darle estatura heroica y borrar las líneas del rostro del hombre.

Revolución mexicana
Porfirio Díaz

Porfirio Díaz era de familia humilde, se alistó en el ejército en 1849 para combatir la invasión estadounidense y llegó a general de división. Destacó en la lucha contra el emperador Maximiliano: ocupación de Oaxaca, Puebla yMéxico.
Se retiró momentáneamente de la política, pero en 1871 intentó un levantamiento contra Juárez, que fracasó. En 1876 organizó un nuevo pronunciamiento y las fuerzas rebeldes derrotaron al presidente Lerdo de Tejada en Tecoac, bajo el principio de “sufragio libre, Constitución de 1857”. Poco después ocupó provisionalmente la presidencia de la República y en 1877 legalizó la situaciónpresentándose como candidato único. Poco a poco, olvidó sus ideales anti reeleccionistas, y con sucesivas modificaciones a la Constitución, de 1876 a 1911 gobernó dictatorialmente, aunque de 1880 a 1884 sólo tuvo la secretaría de Fomento.
Estableció un régimen de paz, se congració con la iglesia católica, obtuvo el reconocimiento internacional de su gobierno y combatió las rebeliones de sus adversarios.
Suprograma se basaba en el fortalecimiento de la economía y en el mantenimiento del orden social.
El programa económico del Porfiriato, denominado: “orden y progreso”, buscaba integrar a México en la senda del crecimiento industrial, combinado con un moderno sistema de comunicaciones y transportes. Desarrolló una política de «conciliación», que hizo prosperar al país y dio grandes facilidades a lascompañías extranjeras, lo que permitió ampliar extraordinariamente la red ferroviaria, organizar el sistema bancario, etc. Al propio tiempo las clases populares estaban en la mayor miseria y cualquier tipo de movimiento reivindicativo provocaba las más duras represalias: estaba prohibida la huelga y toda acción que «impidiese el libre ejercicio de la industria».
Al interior de su residencia en elCastillo de Chapultepec, Díaz hizo gala de modernidad en la instalación de dos elevadores, uno eléctrico, fabricado en Francia, con caja de acero y vidrio, que comunicaba los sótanos con las dos plantas de habitaciones y salones; el segundo, impulsado mediante energía hidráulica, comunicó desde 1896 la base del cerro con el primer piso y el jardín del alcázar.
Como corresponde a todo gobiernoplutocrático, la política agraria del porfirismo se basó en entregar grandes extensiones de tierras a individuos y entidades extranjeras y en favorecer enormemente las propiedades de los grandes latifundistas, todo lo cual desembocó en la Revolución Mexicana. Díaz anunció en 1907 que el país ya estaba maduro para acceder a un régimen democrático. A pesar de ello, en 1910, se dedicó a preparar...
tracking img