Castillo De Chapultepec.

Páginas: 17 (4144 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
Castillo de Chapultepec
México.


Introducción
Querido Rey de Francia, por el documento siguiente quisiera informarle de mi visita a México, que realicé gracias a la cordial invitación de Don Porfirio Díaz. He sido recibido junto con otros diplomáticos con mucha hospitalidad dentro de este inmenso castillo. Permítame comentarle que no se me ha presentado la oportunidad de sentir nostalgia yno es por falta de cariño y respeto a mi Patria. Sino porque no me he dado tiempo, ya que la belleza del castillo me ha tenido totalmente perdido y cautivado con sus encantos. Es tan grande y tiene una vista bellísima, las salas tienen un estilo francés y son tan hermosas que quiero compartirle esta experiencia sobre mi vida en el Castillo junto su descripción a la brevedad. Mi informe estáacompañado de fotos tomadas a lo largo de mi visita para ayudarle a visualizar de mejor manera el panorama, aunque no se comparé con su belleza en persona. Gracias por su confianza, estoy a sus servicios.
Historia del Castillo Chapultepec
Historia del castillo de Chapultepec, significa en náhuatl cerro de los chapulines. La zona es una formación geológica de origen volcánica, que sirvió deasentamiento para numerosos pueblos prehispánicos, como teotihuacanos y mexicas.
Con la llegada de Hernán Cortés, en el lugar se registró una gran tala de árboles ahuehuetes, con el fin de que sus hojas no contaminaran los manantiales del bosque. Se pretendía en ese entonces que el sitio fuera habitado por los virreyes designados por la Nueva España. Uno de los huéspedes fue don Luis de Velasco, quienerigió una ermita cristiana durante el periodo de la evangelización indígena. En 1785, el virrey español Bernardo de Gálvez optó por construir una casa de descanso, lo que convirtió al lugar en toda una fortaleza.

en 1792, el virrey Juan Vicente de Güemes Pacheco y Padilla, ocupó el inmueble que antes dejó inacabado en su edificación el virrey Bernardo de Gálvez, mismo que lo destinó como elArchivo General del Reino de la Nueva España.

En 1806, la construcción edificada a 2 mil 325 metros sobre el nivel del mar, fue adquirida por el Ayuntamiento de la ciudad de México, con lo cual el bosque y El Alcázar quedaron resguardados durante la lucha de Independencia, entre 1810 y 1821.

En 1833, se decretó al Castillo de Chapultepec como sede del Colegio Militar. Para 1844, se levantó en laparte más alta de la construcción, el área que se conoce como El caballero alto o Torreón, que tenía la función de ser un sitio de vigilancia.

Durante la invasión norteamericana, en 1847, la arquitectura del Castillo de Chapultepec resultó con daños considerables. Posteriormente, en el gobierno de Miguel Miramón, entre 1859-1860, se construyeron algunas habitaciones en el segundo piso de ElAlcázar.

En 1864, fue la fecha en que adquirió su magnificencia actual, cuando el emperador Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota, establecieron ahí su residencia imperial.

En 1872, el presidente Sebastián Lerdo de Tejada, cambió el uso del sitio y lo destinó como la residencia presidencial.
En 1876, el Castillo de Chapultepec albergó también al Observatorio Astronómico, Metereológico yMagnético que funcionó hasta 1883, cuando fue trasladado a Tacubaya.

Con el regreso del Colegio Militar, en 1883, se estableció nuevamente la residencia presidencial. Uno de sus habitantes, Porfirio Díaz, la ocupó por temporadas cortas, durante 30 años.

El Alcázar y el Castillo de Chapultepec fueron habitados por los mandatarios que surgieron del movimiento revolucionario de México, entreellos, Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles, Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo Rodríguez.

En 1932, se reconoció al Castillo de Chapultepec como un monumento histórico y, posteriormente, en 1939, el general Lázaro Cárdenas del Río, emitió un decreto que lo convirtió, mediante un decreto, en patrimonio nacional.

Apartar de 1944 se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Castillo de chapultepec
  • Castillo De Chapultepec
  • Castillo de chapultepec
  • Castillo De Chapultepec
  • Castillo De Chapultepec
  • Castillo De Chapultepec
  • castillo de chapultepec
  • Castillo de chapultepec

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS