Castillo de teayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CASTILLO DE TEAYO
Castillo de Teayo un pequeño poblado situado a solo 45 minutos en carro desde la ciudad de Poza Rica ,Veracruz, en este lugar no encontramos hoteles ya que es un lugar muy pequeño, es mas el lugar se puede visitar en tan solo unas horas.
El Castillo de Teayo, es un yacimiento arqueológico prehispánico de Mesoamérica Situado en el municipio de Castillo de Teayo en la regiónHuasteca en la parte septentrional del estado de Veracruz, México. El acceso principal al sitio arqueológico es por la Carretera Federal 130 México-Tuxpan hasta la población de Teayo, pasando por Tihuatlán y Zapotillo, en el norte del estado de Veracruz.
Gastronomía

En este pequeño lugar pero con un grande sabor encontramos el mole, los tamales, las enchiladas, los bocoles que en otras partesde México se le conocen como gorditas y los chilaquiles, mismos que no podremos dejar de comer.

EL ZAPOTAL
Es una zona arqueológica de la cultura Totonaca, ubicada en la región conocida como Mixtequilla, que se localiza entre los ríos Blanco y Papaloapan en el Municipio Ignacio de la Llave, Veracruz, México.Su hallazgo ha sido de gran trascendencia para el conocimiento de las antiguasculturas de Veracruz y México.
Se piensa que el sitio fue habitado por la cultura Totonaca, en el sitio se encontró conjunto de grandiosas de figuras de cerámica, entre estas la escultura de Mictlantecuhtli, Dios de la Muerte.
En Zapotal se encuentra actualmente sobre una ciudad totonaca en ruinas, que floreció en los años 600 a 900 de nuestra era, en el periodo que llaman los arqueólogos "clásico".Tenemos opciones como visitar el puerto de Veracruz En Veracruz hay un sinnúmero de construcciones arquitectónicas como el Palacio del Ayuntamiento uno de los monumentos del siglo XVIII mejor conservados; la fortaleza de San Juan de Ulúa, donde podrás observar en su interior un interesante lote de reliquias mejor conocidas como las "joyas del pescador"; el Instituto Veracruzano de Cultura; eledificio de Correos y Telégrafos; la Catedral, construida en el año de 1731; el Teatro Francisco Xavier Clavijero, que se inauguró en 1900; el Museo de la Ciudad; la Biblioteca de la Ciudad; la Aduana Marítima; el Teatro Francisco Xavier Clavijero.
CUYUXQUIHUI
Cuyuxquihui es una zona arqueológica ubicada en el valle de Tecolutla, en la región de la Cultura totonaca, cerca de 22 kilómetros alsureste de El Tajín, a dos kilómetros de la población Paso de Correo, en el estado de Veracruz, México.
Cuyuxquihui es una palabra compuesta del Idioma totonaco: “cuyu” armadillo y “quihui” palo, madera o árbol; árbol de armadillo, en alusión a un árbol que florece en las montañas inmediatas y cuya corteza es similar al caparazón de este animal.1
La región Administrativa denominada Totonaca en elestado de Veracruz, incluye el valle de Tecolutla, tiene importantes zonas arquitectónicas prehispánicas, construidos por los totonacas, quienes habitaban junto al mar. El Tajín es uno de esos asentamientos
Gastronomía
En este lugar podemos encontrar diversidad de tamales rellenos, zacahuil es uno de sus famosos tamales gigantes que se asemeja a una mortaja y se envulelve en una hoja de platano yse cuece en un hoyo o en un horno de adobe. También encontramos bocoles, moles entre otros platillos

TAJIN
El Tajín fue construido en la parte inferior de los abanicos fluviales de la Sierra Papanteca. Dos barrancos determinaron la expansión en dirección norte-sur de la pared central del asentamiento prehispánico. El núcleo de la antigua ciudad, o sea lo que es la actual zona abierta alpúblico, puede dividirse en cinco partes que corresponden a niveles altimétricos diferentes: Grupo Plaza del Arroyo, La Zona Central, La Gran Xicalcoliuhqui, El Tajín Chico y el Conjunto de las Columnas.es un lugar muy hermoso del cual no se pueden arrepentir de haberlo visitado.
Gastronomía
Su gastronomía es igual a la que encontramos en cuyuxquihui , tamales rellenos y en zacahuil.

ZEMPOALA...
tracking img