Castillo morales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Musculatura extrinseca

Geniogloso: se inserta hacia adelante en la apofisis geni superior en la superficie interna de la sinfisis mandibular. Desde su origen el haz de fibras musculares se abre verticalmente en forma de abanico. Las fibras inferiores se fijan en la parte supeior del hueso hioides. Las fibras medias se dirigen hacia atrás y las fibras superiores hacia arriba y adelante parainsertarse en la cara dorsal de la lengua, desde la raiz hasta la punta.

Hiogloso: es un musculo de forma cuadrilatera situada en la parte lateral e inferior de la lengua. Se inserta en la parte superior del cuerpo del hueso hioides y en el asta mayor. Posteriormente sus fibras se dirigen hacia arriba para alcanzar los fasciculos del musculo estilogloso, terminando en el sptum medio desde la basea la punta de la lengua.
Accion: depresion de la lengua ayudado por los musculos infrahioideos que estabilizan el hueso hioides.
Inervacion: hipogloso mayor

Estilogloso: Se origina en la apofisis estiloides. Los fasciculos inferiores llevan una direccion oblicua hacia abajo y adelante para decusarse con las fibras del hiogloso. Los fasciculos medios van a terminar en la punta de la lengua.Los fasciculos superiores terminan en el septum lingual.
Accion: elevacion y retraccion de la lengua.
Inervacion: hipogloso mayor y la rama lingual del facial.

Palatogloso: constituye la porción central del pilar anterior del velo del paladar. Se origina en la cara inferior del velo del paladar, desde allí se dirige hacia abajo, adelante y afuera para terminar en el borde de la lengua.Acción: cuando se contrae dirige la lengua hacia arriba y atrás. Elevación de la raíz de la lengua
Inervación: Hipogloso mayor.

Faringogloso: es un fascículo de fibras que el musculo constrictor superior de la faringe envía a los lados de la lengua.
Acción: dirige la lengua hacia atrás y arriba.
Inervación: hipogloso mayor.

Amigdalogloso: se origina en la aponeurosis faríngea en la cara externade la amígdala. Se dirige verticalmente hacia la base de la lengua, luego cambia la dirección hasta alcanzar la línea media y termina entrecruzándose con el del lado opuesto.
Acción: cuando los músculos se contraen elevan la base de la lengua.
Inervación: hipogloso mayor.

ESPACIO DE DONDERS
Esta situado entre el dorso de la lengua y el paladar duro y blando. Sabemos por investigacionesrealizadas que la presión atmosférica en el espacio de Donders es positiva cuando la cabeza esta flexionada, debido esto el estrechamiento del mismo provocado por las partes blandas. La presión es negativa cuando la cabeza se encuentra en extensión, la lengua desciende y el espacio aumenta de tamaño.
Es importante señalar que los movimientos de cierre y apertura de la boca están condicionados por unaacción muscular coordinada, mientras que los movimientos producidos por los cambios de posición de la cabeza acontecen pasivamente, valiéndose de mecanismos de compresión o tensión de las partes blandas.
Este espacio en estado de reposo presenta burbujas de aire que al ser comprimidas facilitación la apertura de la luz para el pasaje del bolo alimentación hacia la faringe, de este modo duranteel acto de la deglución el espacio de Donders se oblitera.

MUSCULOS DEL VELO DEL PALADAR:
PALATOESTAFILINO: Tiene forma cilíndrica y esta ubicado en la cara posterior del velo del paladar, a ambos lados de la línea media.
Se origina en la espina nasal del hueso palatino y aponeurosis palatina. Se dirige hacia atrás y abajo para terminar en el vértice de la úvula.
Acción: al contraerse elevanla úvula y la encorvan hacia atrás.

PERIESTAFALINO INTERNO: Se extiende desde la base del cráneo hasta el velo del paladar. Los fascículos posteriores se insertan en la cara inferior del peñasco u los fascículos anteriores en la porción cartilaginosa de la trompa de Eustaquio. Se dirige oblicuamente hacia abajo ya adentro. Sus fibras se despliegan en forma de abanico sobre la cara posterior...
tracking img