Castillo san felipe

Páginas: 4 (911 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
Castillo San Felipe de Barajas
El Castillo San Felipe de Barajas es un castillo situado en la ciudad de Cartagena de Indias. El castillo se encuentra ubicado sobre la Colina de San Lázaro y fueconstruido por los españoles durante la época colonial. La construcción comenzó en el año de 1536[] con el nombre de Castillo de San Lázaro, ampliado posteriormente, en 1657.
El castillo fue construidoen un lugar estratégico. Desde allí se dominaba cualquier intento de invasión a la ciudad,[ ] ya fuera por tierra o avanzando por la Bahía de Cartagena en el mar Caribe. Luego de sufrir ataques porparte de ingleses.
Esta fortificación, que consta de una serie de murallas con bases muy amplias, constituye un formidable búnker geométrico. Se dice que los bloques de piedra utilizados para laconstrucción del castillo, fueron pegados con sangre de esclavos. Cartagena de Indias además de ser un apreciado botín, también fue un puerto de tráfico de esclavos negros.[]
Por su parte, los cañones delcastillo, ubicados en sitios estratégicos, tenían en su mira toda la bahía, de manera que cualquier embarcación sospechosa que atracara podía ser el blanco de sus balas.[ Entre los fragmentos delcastillo se destacan: la entrada principal, la plaza de armas, una garita de guardia, la residencia del castellano, la cocina, una Santa Bárbara, el tendal para el artillero, un aljibe, varias galeríassubterráneas, emplazamientos de artillería y algunos almacenes de pólvora.[]
El castillo impacta por su enorme entrada, sus amplios pasillos y su complejo laberinto de túneles, desniveles y trampas quese convertían en vías de escape en caso de ser tomado por el enemigo. Esta obra se constituye en el más formidable, ingenioso, colosal y avasallante complejo defensivo de la arquitectura militarespañola, además de estar considerado desde su construcción, como el guardián y protector de la ciudad.
A pesar de los estragos del tiempo y del abandono, aún se conserva en pie el castillo de San...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Castillo de San Felipe
  • El Castillo San Felipe
  • Castillo San Felipe EXPOSICION
  • Castillo De San Felipe
  • Castillo de San Felipe de Lara
  • Castillo de San Felipe (Rio Dulce)
  • san felipe
  • SAN FELIPE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS