Castillo vagabundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDEA TRANSVERSAL ARTE:
Las apariencias engañan. El contraste que el filme encuentra entre el exterior y el interior se juega a través de imaginarios mundos, cargados de fantasia.

JUSTIFICACION:
El increible castillo vagabundo es un estudio sobre el espiritu del ser humano frente a situaciones adversas. La cinta se despliega sobre los espectadores embriagandolos con colores saturados,increibles fondos pintados y un alto grado de detalle visual. No parece exister lo fijo, lo inmutable; todo se transforma, es creado, descreado y recreado. El filme trabaja concientemente durante todo su desarrollo un fuerte contraste, como si las formas realmente estuviesen vivas y no pudiesen estar quietas. Una puerta no es simplemente una puerta, ésta puede conducirte al lugar mas maravilloso,iluminado y pacifico como hasta la oscuridad, lo tenebroso y la guerra. Un mago no es simplemente un hechizero, un corazón puede ser un fuego con vida propia. La pelicula no recurre a lugares comunes ni a una trama simplista: nada es lo que parece, las apariencias engañan y como.
El tiempo parece ser anacronico, el grupo de objetos representados correspondientes a diferentes epocas de la humanidadcontiene elementos del siglo XIX, del período de la Primera Guerra, de la Segunda Guerra, y otros aspectos retrofuturistas. El castillo nos remite a una estética "steampunk" solo que en este caso el vapor es creado por la magia.
Llevando la justificación de nuestra hipótesis a otro plano, el estilo de Miyazaki es claro y contundente. Eligiendo una estetica que se aleja de los canones tendenciosos delcine de animacion comercial y clásico, el director plasma obras que remiten a lo artesanal, a lo artistico, a lo pictorico, sin dejar de lado la tecnología y la innovación. La pelicula es una joya del posmodernismo: varias tecnicas de animación son utilizadas para darle forma, una forma que busca y encuentra identidad, separandose de las demás. Entornos y objetos 3d tratados de tal forma queparezcan dibujados, dibujos 2d que parecen realmente tener un lugar en el espacio 3d, simulaciones de computadora de fluidos, humos, polvos, que gracias al alcanze técnico parecen estar dibujados a manos, no podemos dejar de repetirlo: las apariencias engañan y Miyazaki es el gran hechizero.

OPINION PERSONAL ALAN RINALDI
Desde los trazos del dibujo hasta la elección de los colores, todo, pareceestar minusiosamente diseñado y pensado en funcion del relato y lo que se desea contar.
Miyazaki es el maestro de lo mágico. Si hay algo que aprendí mirando sus peliculas es que no hay expresiones puras de nada, ni el malo es el mas malo, ni el bueno es el mas bueno. La mirada del director recorre la historia posada sobre Sophie, depositando en ésta el desarrollo del relato adentrandonos en muchosmundos imaginarios. Focalizar el eje de la narracion sobre la transformacion, lo que está en movimiento, lo que no es inmutable, y crear una estética que refleje estos mundos, ambiguos como la vida misma, creo yo, es una eleccion conciente y acertada del director.

PROPUESTA Y DESCRIPCIÓN DE LA ESTETICA
Desde el principio mismo del Film, Hayao Miyazaki nos introduce en el mundo del relato: Noscoloque de frente a lo imaginario y lo magico. El Castillo Vagabundo se mueve por las laderas de la montañas avanzando en medio de una gran niebla. Asimismo, Miyazaki coloca nos situa rapidamente en una pequeña campiña y en un mundo real. Obliga al espectador a que conjugue ambos mundo en todo lo Imaginario y lo mágico convive con lo natural, lo sumerge en un mundo donde todo es posib–szle.
Yéste imaginario es construido por la propia Mente de Miyazaki, donde una Europa Victoriana puede unirse con los elementos de cuentos de hadas y de ciencia ficción, donde hechos que pasaron realmente se conjugan con otros solo factibles desde el mito y la fábula; como un mundo de “que hubiera pasado si”, que guarda una critica y una reflexión para el mundo contemporáneo.
Los espacios tampoco son...
tracking img