Castillo

Páginas: 4 (782 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
Castillo de Chapultepec
La tradición del castillo de Chapultepec como residencia de los mandatarios mexicanos se remonta al siglo XIV, cuando el Moctezuma Ilhuicamina manda construir obrashidráulicas en torno a los manantiales del lugar. La cercanía del sitio con el lago permitió el crecimiento de corpulentos ahuehuetes (sabinos), algunos de los cuales perduran hasta hoy.
 
Dentro de lacuenca de México destaca, al Poniente, un pequeño cerro cuya elevación es de 23° sobre la Plaza Mayor de la Ciudad de México. Su posición estratégica y disponibilidad de recursos naturales lo hicieronatractivo para grupos Teotihuacanos, Toltecas y Tepanecas en el siglo XII. Hacia 1245 llegaron los Mexicas otorgándole su nombre actual y habitándolo hasta 1280 cuando fue fundada Tenochtitlan.

Hayque tomar en cuenta que para los pueblos indígenas los cerros son sitios sagrados, por lo que en la cumbre los mexicas establecieron un templo a Huitzilopochtli, mientras que en las faldas, Moctezuma IIengrandeció la residencia de recreo de los tlatoani, reserva ecológica y proveeduría de agua potable para Tenochtitlan a través de un notable acueducto.

Después de la Conquista española HernánCortés tomó a Chapultepec dentro de sus bienes y sirvió de coto de caza del virrey de Velasco, pero en 1530 pasó a formar propiedad del ayuntamiento como un parque público y se iniciaron obras dereconstrucción del acueducto para dar vida a la naciente capital novohispana.

Con el fin de mantener el caracter religioso del cerro se mandó construir una ermita en la cumbre, dependiente de laparroquia de San Miguel, poblado situado al sur del cerro. Durante la gestión de los virreyes Matías y Bernardo de Gálvez se inició el proyecto de construcción de una fortaleza militar, fue suspendido por laCorona desde Madrid pero reiniciado hacia finales del siglo XVIII con los planos del ingeniero Miguel Constanzó siguiendo las lineas neoclásicas. Con ese carácter fue considerado patrimonio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • castillo
  • Castilla
  • De castillos
  • Castillo
  • castillo
  • Castillos
  • Los castillos
  • Castilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS