Castillos feudales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1075 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Feudalismo

El feudalismo es un sistema basado en una relación de lealtad en la que el vasallo jura lealtad al señor feudal. Este sistema aparece en la Edad Media.
La Edad Media es un período de la historia de la humanidad que va desde el año 476 con la caída del Imperio Romano de Occidente, hasta el 1492 con el descubrimiento de América.
La Edad Media se divide en dos importantes etapas,la Alta Edad Media y la Baja Edad Media.

Las Viviendas

Debido al debilitamiento del Imperio romano, los edificios y casas medievales se fortifican. Las casas se defienden con defensas artificiales y naturales. Las defensas artificiales solían ser murallas de piedras, y las defensas naturales eran las montañas, los ríos, árboles, etc.
Con estas defensas con murallas nacen los castillos yfortalezas, que eran el símbolo del feudalismo en los siglos XII y XIII.
Durante este periodo, Europa se encontraba en constante pie de guerra, de modo que se hizo necesaria una construcción capaz de resistir los ataques y los asedios, los Castillos. Además de servir de refugio para el rey o el señor y sus gentes, los castillos también cumplían otros cometidos, como prisión, custodia de riquezas,arsenales de armamento y máquinas de guerra o centros de administración local.

[pic]

Estructura

Los castillos de la Edad Media estaban formados por diferentes construcciones, cada una de éstas con una función específica.
• Las atayalas eran torres situadas alrededor de la muralla que servían para otear el horizonte y avisar de cualquier posible peligro. Eran torres devigilancia para posibles ataques.
• La cocina exterior se encontraba en el patio del castillo., ya que en el interior del castillo tenía el mobiliario y el suelo de madera.
• La poterna de entrada estaba muy bien defendida, ya que solía ser su punto débil.
• El pozo era un elemento común en los castillos. La gente le utilizaba para lavar la ropa o para beber agua.
• Las torres deflanqueo tenían la base gruesa y los laterales curvos para poder resistir el impacto de proyectiles. Tenían también unas ventanas muy estrechas por donde el defensor podía lanzar flechas sin que fuera alcanzado.
• La barbacana era el patio que se encontraba protegido por la muralla de castillo. La gente plantaba y cultivaba alimentos para luego poder abastecerse.
• La muralla de piedraprotegía la barbacana. En su parte superior se encontraban las almenas, donde los soldados disparaban al enemigo.
• La torre de homenaje se encontraba en el centro del castillo. Estaba bien defendida con muros de piedra. Aquí vivía la mayoría de la gente, y en su interior existía una capilla.
[pic]

Además de los castillos también existían los monasterios, quetambién estaban defendidos con murallas y agentes naturales, como ríos, lagos, etc. estas construcciones pasaron de ser meros edificios fortificados a ser centros operativos de desarrollo y trabajo. Los monasterios provenían de los ermitaños, y además todos los edificios se construían estratégicamente: en lo alto de las montañas, en una ladera, rodeado por un río.
n la Edad Media, los caballerossueñan con el poder y riqueza. Por este motivo, iban de corte a corte, eran seminómadas.
Los caballeros eran guerreros, personas expertas en la lucha de cuerpo a cuerpo y que se les daba muy bien la caballería y luchar con su espada.
La espada para los caballeros era como una parte más de su cuerpo, con la que batían luchas con sus enemigos. La espada era suponía mucho, para un caballero de la EdadMedia.
En ésta época, el feudalismo era una relación de lealtad entre el vasallo y el señor feudal. El vasallo juraba fidelidad al señor feudal, y éste le daba parte de sus tierras para que las cosechara y se las repartieran entre los dos.
En la Edad Media, los caballeros eran vasallos de otros señores, y les protegían por todos sus medios. Al mismo tiempo, los señores eran vasallos del rey....
tracking img