Castillos medievales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los castillos medievales

1.- Los castillos son las construcciones más emblemáticas del feudalismo.
El castillo es un edificio que estaba pensado para la defensa, en una época marcada por las guerras, por eso, su arquitectura no estaba pensada para ser algo bello, sino funcional.
La multiplicación de castillos se produce a partir del siglo X y hasta el siglo XV, y muchos de ellos no estánrelacionados directamente con la defensa. Estos pertenecen al rey, condes, obispos, etc.
Estas estructuras guerreras no tienen como único fin el asegurar la paz en la región, sirven también al señor para extender su dominio y hacerlo más provechoso.
En las fortificaciones había mucha madera que fue sustituyéndose por piedra a partir del siglo XII.
Las murallas se fueron haciendo más gruesas yaltas.
Se crean barabacanas (es una estructura defensiva medieval que servía como soporte al muro de contorno o cualquier torre o fortificación, adelantada y aislada), torres cubiertas, puentes levadizos, etc.
Se construían más torres distribuidas por las cortinas de muros cada vez más robustas e independientes como la torre albarrana (destacada del muro) y fosos más profundos.

2.-Los castillosse componían en su mayoría por: La arquitectura de los castillos cumplía las condiciones necesarias para defenderse de los ataques.
Preferiblemente, debían estar ubicados en alto, para evitar que el enemigo construyese túneles o minas para agrietar el muro. En caso de que no estuviera en alto, disponía de un foso para alejar al enemigo lo máximo posible, y alrededor se construía una barrera.
Enla Edad Media, para que un edificio se considerase un castillo, debía tener:
-Un recinto más o menos rectangular o que se adaptase al terreno.
-Una torre habitable.
-Un patio de armas, en el que alrededor, estaban las diferentes dependencias.
En general, todos tenían las mismas partes:
Muros gruesos: que podían tener unos sus 2,5 metros de ancho y los de las torres podían ser todavía másanchos.
Foso: gran zanja llena de agua que rodeaba al castillo por los lados que no estaban protegidos por el precipicio. Los peces y aves del foso servían de alimento de ahí se sacaba agua para todo el mundo (si no habia rio).
Puente levadizo: en su posición normal él punte se extendía sobre el foso lleno de agua, cuando el peligro acechaba la guardia lo levantaba.
Murallas: rodeaban al castillo.Eran altas y desde sus torres los defensores podían ver si alguien se aproximaba para dispararle con los arcos o las maquinas de asedio.
Puertas: por lo general era el primer sitio por donde atacar, era fuerte y tenía trampas crueles que esperaban los intrusos.
Rastrillo: protegía a la puerta de los ataques invasores. Tenía forma de reja y estaba hecho con madera de roble, recubierto con láminasde hierro para prevenir que fuera incendiado.
Aspilleras: abertura por las que disparaban los arqueros, se ensanchaban hacía el interior para que el arquero pudiera disparar sin exponerse a que le disparasen, también servían para dejar pasar la luz y el aire.
Torre del homenaje: en ella vivían el señor y su familia situada en corazón del castillo, si el castillo era atacado los defensores seretiraban a ella y luchaban hasta el final.
Almenas, tenían como función proteger a los defensores, algunas tenían orificios, como troneras (para las armas de fuego) o saeteras (para lanzar armas arrojadizas.
Adarve o camino de ronda, donde se parapetaban los defensores.
Patio de armas: espacio descubierto que forma el centro del castillo. A su alrededor se encuentran las distintas estancias comola armería, la capilla, la sala de recepciones… Es la entrada principal al castillo.

3.-Construcción del castillo

En su construcción había diversos oficios:
Canteros: se dividían en 3 grupos:
Maestro cantero: estaba muy bien pagado. Podía ser extranjero que viajaba de castillo en castillo supervisando su construcción.
Cantero experto: cortaba la piedra en la forma requerida.
Aprendiz...
tracking img