Castoriadis la creacion en el dominio historicosocial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La creación en el dominio histórico-social – Castoriadis

Lo imaginario: la creación en el dominio histórico-social

El hombre sólo existe en la sociedad y por la sociedad. La sociedad siempre es histórica. La sociedad es una forma y una sociedad dada es una forma particular y singular. La forma implica la organización, el orden.
En el dominio socio-histórico, se presentan 2 cuestionesfundamentales.

1) ¿Qué mantiene unida a una sociedad?
Lo que mantiene unida a una sociedad es su institución, la “institución de la sociedad como un todo” que la defino como el complejo total de sus instituciones particulares. Acá, la palabra institución está usada en forma global y radical ya que incluye a: normas, valores, lenguaje, herramientas, procedimientos y modos de hacer frente a lascosas y hacer cosas y, obviamente, el individuo ya sea en forma general como en el tipo y forma particular que le da la sociedad considerada (ej. el hombre argentino es desconfiado).

¿Cómo se imponen las instituciones?
a) Superficialmente y sólo en algunos casos: mediante la coerción y las sensaciones
b) No superficialmente y en la mayoría de los casos: mediante la adhesión, el apoyo, elconsenso, la legitimidad, la creencia.
c) En última instancia, lo hacen mediante la formación de la materia prima humana en individuo social, en el cual se incorporan tanto las instituciones mismas como sus mecanismos de perpetuación (ej. ¿cómo se explica que las personas aunque tengan hambre, no roben?)
La institución produce individuos quienes son no sólo capaces de reproducir lainstitución sino que están obligados a reproducirla. La ley produce los elementos de manera tal que el funcionamiento de éstos incorpora, reproduce y perpetúa la ley.
La institución de la sociedad está hecha de múltiples instituciones particulares. Estas forman un todo coherente y funcionan así. Aún en situaciones de crisis, una sociedad continúa siendo esa misma sociedad. Hay una unidad en la institucióntotal de la sociedad. Esta unidad es la unidad y la cohesión interna de la urdimbre de significaciones que empapan, orientan y dirigen toda la vida de la sociedad y a los individuos que la constituyen. Esta urdimbre es lo que yo llamo “el magma de las significaciones imaginarias sociales”. Son, por ejemplo: Dios, ciudadano, estado, mercancía, dinero, tabú, pecado pero también hombre/mujer/hijosegún están especificados en una determinada sociedad. Hombre, mujer e hijo son lo que son gracias a las significaciones imaginarias sociales que los hacen ser eso. Un hombre romano era algo totalmente diferente del hombre norteamericano de hoy.
Significaciones imaginarias sociales
Imaginarias ( no son elementos racionales o reales. Están dadas por creación.
Sociales ( sólo existen estandoinstituidas y siendo objeto de participación de un ente colectivo impersonal y anónimo.
¿Cuál es el origen de este magma y de su unidad?
Ningún sujeto o grupo de sujetos habría podido ser ese origen. Los sujetos, los individuos y sus grupos son productos de ese proceso de socialización y su existencia presupone la existencia de una sociedad instituida.
Debemos reconocer que el dominio históricosocial esirreductible a los tipos tradicionales de ser y que ahí observamos el fruto, la creación de lo que llamo lo “imaginario social” o la “sociedad instituyente” –en cuanto ella se opone a la “sociedad instituida”-.

La organización social y la organización biológica tienen algo en común que es el aspecto del cerco (término tomado de Francisco Varela: biólogo chileno). Ellas exhiben un cerco deorganización, de información y de conocimiento.
Para ilustrar el modo de operar del magma, Castoriadis recoge del biólogo Francisco Varela la noción de cerco. Un cerco sería una frontera cognitiva que dota de identidad a la sociedad y le otorga una identidad separada. El cerco remite a un momento instaurador que da sentido a su sí-mismo.
Toda sociedad, como todo ser o especie viva, instaura,...
tracking img