Castorina -Psicología Genetica

Páginas: 35 (8663 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
CASTORINA – ESTRUCTURAS EN LA PERSPECTIVA PSICOGENETICA

En la perspectiva psicogenética como metodología para estudiar el desarrollo cognitivo, no hay un punto inicial o de origen formador de estructuras de conocimiento, como tampoco hay un punto final predeterminado al que apunte el desarrollo. Cualquier forma de conocimiento abre posibilidades para la formación de otros sistemas que van areorganizar el anterior. Lo que se busca en esta teoría es la determinación de leyes de la transformación de un sistema en otro, es decir de qué otro sistema proviene y a qué otro sistema posterior se abre (como proceso transformador). Se intenta explicar los factores intervinientes en la producción de estos sistemas.

Como método es una reconstrucción de estos sistemas inobservables sobre los quehipotetizamos de cómo se produce el desarrollo. Se trata de encontrar cómo son las formas de conocimiento más elementales, los primeros niveles de desarrollo, reconstruir el proceso de formación.

Tampoco es una perspectiva estructuralista en el sentido de describir estructuras, sino que se centra en interpretar el mecanismo de formación de las estructuras; no importa describirlas comoentidades dadas sino cómo se construyen, cómo se generan, de ahí que el estructuralismo es genético, a diferencia de otras ciencias humanas.

La constitución o formación de los conocimientos en los niños tienen un carácter de proceso dinámico, constructivo que dialécticamente podríamos llamar construcción estructural o estructuración. La dialéctica entre estructura y génesis se entiende así: para lapsicología tradicional, las estructuras están dadas, ya constituidas, sin manera de indagar en su proceso formador, la génesis no cuenta. Para un empirista, al contrario, el conocimiento cambia, los comportamientos varían, pero estos cambios no involucran ninguna organización interna del sujeto que conoce el mundo, no hay un proceso estructurado. La perspectiva psicogenética integra ambos términos:estructura y génesis en una relación reciproca. No se puede hablar de génesis sino a partir de una estructura anterior y tampoco de estructuras sino en términos de su proceso de formación, esta es la dialéctica de la estructuración.

El método estructural busca qué sistemas de relaciones subyacen en el comportamiento cognoscitivo. Busca la manera en que cada sistema se transforma en otro. Seindaga en el mecanismo por el cual los sistemas se producen unos a partir de otros sin limitarse a describir de qué constan cada uno. Busca encontrar las causas o factores que intervienen en la producción de una estructura a partir de otra. Por eso, gran parte de la Teoría se dedica a indagar los mecanismos de funcionamiento del conocimiento (producción de sistemas o estructuras, unos a partir deotros).

-ACCION CONSTITUTIVA DE LOS CONOCIMIENTOS (nociones básicas de la teoría)

Desde la perspectiva epistemológica ¿cuál es el objeto de estudio? No se parte ni del objeto del conocimiento ni del sujeto, sino a partir de la interacción entre ambos.

Para un empirista, el conocimiento sería la impronta del objeto sobre el sujeto a través de la percepción, observación o lectura de laexperiencia. El objeto se imprime en el sujeto.

Para un idealista, el objeto es una proyección a partir de estructuras internas de conocimiento ya dadas a priori en el sujeto.

Desde esta perspectiva, no se supone ni que haya un objeto dado frente a un sujeto, ni un sujeto dado con autoconciencia de si mismo enfrentados en una relación de conocimiento. Lo que la distingue será que el final deesta relación mutua será la construcción de un producto final, el conocimiento como acción transformadora sobre el mundo. Donde hay una relativa indiferenciación entre sujeto y objeto y lo importante es la actividad transformadora. Lo importante es enfocar el conocimiento a partir del concepto de acción. Este concepto es clave, pues conocer no es observar el mundo y luego expresarlo en términos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen: Los problemas en psicología genética: una introducción epistemológica (Castorina)
  • Psicologia Genetica
  • Psicologia Genetica
  • Psicologia genetica
  • PSICOLOGÍA GENÉTICA
  • psicologia genetica
  • Psicologia genetica
  • Psicología Genética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS