Castracion De Cerdos

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
INTRODUCCION




Castración, en los animales domésticos, es cualquier cirugía destinada a retirar los órganos sexuales, los testículos de un macho o los ovarios en las hembras. Esto causa la esterilización, con lo que se impide la reproducción; también se reduce drásticamente, en consecuencia, la producción de las hormonas generadas básicamente en dichos órganos, como la testosterona o losestrógenos (Una pequeña parte de las mismas se produce en la corteza suprarrenal).
En la industria alimentaria, el vacuno y otros animales, como los porcinos, frecuentemente se castran para incrementar su peso y mejorar las cualidades de su carne. En este caso, sólo son castrados los machos, con lo cual también se facilita su manejo, siendo esta última la razón que lleva a castrar a los caballos.Existen, en muchos casos, diferentes denominaciones para los animales machos que han sido castrados, para diferenciarlos de los que permanecen enteros
Descole. Es necesario cortar la cola de las crias para que no perjudica con el momento del cruzamiento; las colas largas presentan mal aspecto formando cascarrias que producen infecciones, y no dejan engordar adecuadamente al cordero. En lahembra, al cortar, se debe dejar dos vertebras y en los machos tres vertebras coxig�as de la parte del ano.






























OBJETIVO:




El objetivo de la práctica realizada fue en conocer los métodos de castración en porcinos y descole en ovinos.
La castración tiene como objetivo prevenir el olor sexual en la carne de los machos, es necesa Castrarlechones machos es un manejo habitual en las explotaciones porcinas. La razón principal es evitar el efecto del “olor macho” en las carnes porcinas cuando éstas son cocinadas y consumidas.
El objetivo del descole es no perjudicar en el momento del cruzamiento y poder engordar adecuadamente al animal.



























METODOS DE CASTRACION EN PORCINOS:


Elmejor momento para la castración del cerdo es entre la primera y quinta semana de vida. Se evitaran inconvenientes posteriores e, incluso, hemorragias que suelen producirse en animales de mayor tiempo de vida.

Materiales:
-bisturí
Agarramos el lechón de manera que con el pulgar de una mano (la izquierda si somos diestros) apretemos los testículos en su base. Con esta presión del dedo tensamosla piel y hacemos que los testículos sobresalgan más, lo que nos facilitará hacer el corte.
Con la cuchilla practicaremos dos incisiones verticales en la piel hacia el medio de cada testículo. No han de ser muy profundas, pero suficiente para llegar hasta el testículo. La longitud de los cortes dependerá del tamaño del testículo, es decir, suficiente para sacar el testículo por él y esaconsejable que sean los más cortos posibles.
Con la otra mano, hacemos salir los dos testículos presionando en la piel de alrededor con el pulgar. Luego arrancamos los testículos sin olvidarnos de hacer presión con el pulgar de la mano izquierda para que el cordón espermático se corte. También se puede hacer corte con el bisturí, pero corremos el peligro de que el corte sea demasiado limpio y sangremucho. Es importante tener los dos testículos fuera antes de arrancarlos pues si uno se queda dentro es difícil volverlo a encontrar.
Finalmente desinfectaremos la herida con spray llamado MERTHOLAT.



























MÉTODOS DE CASTRACIÓN EN OVINOS:

Castración a testículo abierto: corte en corona y longitudinal.

Castración a testículo cerrado: Con pinzaBurdizzo y con elastrador.

Todos los métodos y formas son buenos según las circunstancias y criterios del ganadero y profesional.

CASTRACIÓN A TESTÍCULO ABIERTO
Este método consiste en sacar el testículo, haciendo una incisión en el escroto en forma de corona o longitudinal con la ayuda de un bisturí, navaja o cuchillo. Este método es el más común en nuestra región y muy fácil pero cuidadoso;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Castracion de cerdos
  • Informe de castracion de cerdos
  • Pasos para la castracion de cerdos
  • Castración En Cerdos
  • Informe castracion cerdo y reconocimiento
  • Castracion
  • castracion
  • CASTRACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS