Castracion en lechones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (821 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La identificación de los animales consiste en la administración de un nombre y un número o marca que permite al productor identificarlo fácilmente del grupo. Esta identificación va adepender del tipo del animal que se desea identificar y el tipo de sistema de explotación que se establezca. Por ejemplo:

• Los cerdos frecuentemente se marcan con muescas en las orejas, tatuajesen la piel con tinta indeleble o aretes.

La identificación de los animales de la granja es una de las primeras labores que debe realizar un productor en cerdos es muy común en las primeras semanasde vida del animal. En cuanto mayor sea el número de animales que se mantengan en la unidad productiva mayor será la importancia de esta técnica.

La identificación de los animales nos va apermitir:

• Reconocer fácilmente a los animales diferenciándolos de sus contemporáneos.
• Reconocer a los padres y hermanos de un animal evitando el cruzamiento consanguíneo.
• Llevar un adecuado sistemade registros tanto individuales como grupales.
• Desarrollar un control estricto en los registros de partos, progenitores, peso, edad y otros valores importantes para determinar los parámetrosproductivos de la granja.

A los lechones machos que no se van a utilizar como reproductores se les debe castrar a los 5-7 días de nacidos. Se debe tratar que esta operación no coincida con la vacunacióncontra el cólera porcino.
La castración consiste en la remoción de los testículos y tiene como finalidad mantener la calidad de la carne e impedir la reproducción no controlada.
Antes de comenzarla operación, se dejan los lechones sin comer durante 24 horas. El personal debe lavarse las manos y enjuagarse con desinfectante. Si el escroto esta sucio, debe limpiarse con agua, jabón y cepillo decerdas gruesas. Después de lavarse debe desinfectarse. Todo el material quirúrgico que se vaya a utilizar previamente deben estar desinfectados y esterilizados con una solución de creéoslo al 2%....
tracking img