Castracion quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma Metropolitana

Teoría general del derecho II

Iniciativa de ley:

Dr. Juan Manuel Terán y Contreras

CASTRACIÓN QUIMICA O QUIRURGICA OBLIGATORIA A LOS VIOLADORES REINCIDENTES, OPCIONAL A LOS PEDERASTAS Y PRIMERIZOS.

Graciano Pérez Ivette Gabriela

Martínez Herrera Josefa Pamela

Salazar Zavala Divany

Vergara Castro Perla Isabel

Trimestre 10-P

GRUPO:HED-03

Planteamiento de problema

Uno de los delitos contra la libertad y el normal desarrollo psicosexual, como es la violación, se define, según el Código penal federal en el articulo 265 como: “(…) la introducción del miembro viril en el cuerpo de la victima por vía vaginal, oral o anal independientemente de su sexo (…)” por medio de la violencia física o moral.

Las penasprevistas para el abuso sexual sí se analizan los daños psicológicos y físicos de la victima así como los perjuicios que se llegaran a derivar, resultan leves.

La pena de prisión a los violadores va de de ocho a catorce años; y en algunos casos se aumenta hasta en una mitad en su mínimo y máximo cuando: el delito fuese cometido por dos o más de dos personas; si el delito fuese cometidopor un ascendiente contra su descendiente, el delito fuese cometido por quien desempeñe un cargo o empleo público utilizando los medios que ellos le proporcionen.

Objetivos específicos

Los objetivos tendientes a reducir el alto índice de violaciones y reincidencia del delito; así como lograr un número menor de individuos afectados psicológicamente y físicamente, y la dura integración a laesfera social, son:

1. Evitar la reincidencia de los violadores (¿cómo lo harías?, te propongo que traslades el punto 4 inmediatamente de este)

2. La castración química o quirúrgica como una alternativa a las largas condenas en prisión.

3. Reducir los daños psicológicos y sociales de las victimas

4. Implementar programas de ayuda para la posterior integración a la sociedadde los violadores. (YA EXISTEN, implementados a través del DIF e instituciones de salud)

5. Los presos que accedan voluntariamente al tratamiento obtendrán beneficios de libertad condicional, aunque la última palabra la tendrá el juez.

Propuesta

Se propone como una medida para mermar o solucionar el problema y con base a los resultados positivos que han demostrados los países del mundo, en donde, ya se utilizan estas penas. La castración por medios químicos o quirúrgicos, cumplirán como reguladores de la conducta.

Se entiende por castración química: al método el cual consiste en aplicar fármacos para reducir el deseo sexual de los condenados por delitos sexuales.

Los fármacos actúan directamente sobre los neurotransmisores (sustancias que a nivelcerebral están relacionadas con la conducta sexual), a su vez, estos actúan sobre las hormonas que controlan el funcionamiento de la hipófisis (las hormonas hipotalámicas).

Al controlar estas hormonas se puede regular y eliminar la libido sexual de los seres vivos, y regular la acción.

La castración quirúrgica se entiende como: cualquier cirugía destinada a la extracción de losórganos sexuales; en el hombre son los testículos y el pene, mientras que la mujer consiste en la ablación del clítoris o el sellado de los labios de la vulva, a este método se le conoce como la infibulación.

Estas penas autorizaran a los jueces a condenar a un acusado de delitos sexuales a castración química o quirúrgica, que será obligatoria en el caso de los delincuentes sexuales reincidentes(siempre y cuando un informe médico aconseje el tratamiento).

Los condenados que tengan salidas transitorias usaran hasta su libertad pulseras magnéticas, para que las autoridades tengan un control efectivo sobre ellos.

El juez determinará la duración del mismo, que puede ser de por vida toda vez que un especialista en terapia y atención psicológica de su aval. Si el...
tracking img