Castracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE CASTRACION
En psicoanálisis castración es una experiencia vivida inconscientemente a los cinco años aproximadamente, que es decisiva para la asunción de su futura identidad sexual. Loimportante es que el niño se da cuenta por primera vez de la diferencia anatómica de los sexos.
EL CONCEPTO DE CASTRACIÓN EN EL NIÑO
Primer tiempo: todo mundo tiene un pene
Solo a partir de estaficción del niño según el todo mundo posee un pene igual al suyo del cual piensa que no hay diferencia anatómica entre los órganos sexuales masculinos y femeninos. El descubrimiento de la realidad deun ser cercano no cuenta con los mismos atributos que supone universal surgirá la angustia de ser él privado igual que ellas, y deja de estar asegurada la posesión del propio pene.
Segundo tiempo:el pene está amenazado
Es el tiempo de amenazas verbales de la prohibición al niño de sus prácticas auto eróticas y aunque las amenazas van sobre el pene, los efectos recaen sobre el fantasma delniño de poseer un día su objeto amado (la madre).
Las advertencias verbales, en especial aquellas proferidas por el padre que poco a poco van siendo internalizadas por el niño darán origen alSUPERYO.
Tercer tiempo: hay seres sin pene, la amenaza, entonces, es real
Es cuando el niño ve la zona genital femenina, el niño no descubre la vagina, sino la falta de pene. Al principio puedo no darleimportancia a esta falta de pene, pero al recordar las amenazas verbales del segundo tiempo se da cuenta que el peligro fue desestimado. El niño tiene la oportunidad de ver la falta de aquel órgano,del que se siente tan orgulloso, en un ser tan semejante a él; es cuando la amenaza de castración empieza a surgir efecto.

El niño no puede hacerse a la idea que hay un ser tan semejante a él perosin ese órgano tan importante para él. Surge el pensamiento de que la niña tiene un pene todavía chiquito, pero que va a crecer.
Cuarto tiempo: la madre también está castrada; emergencia de la...
tracking img