Castración En Cerdos

Páginas: 17 (4123 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

FACULTAD DE CIENCIAS PECUARIAS
ESCUELA DE INGENIERIA EN ZOOTECNIA
TEMA: Castración de cerdos

RIOBAMBA-ECUADOR
2012

I. INTRODUCCION
En la industria alimentaria, el ganado vacuno y otros animales, como los cerdos, frecuentemente se castran para incrementar su peso y mejorar las cualidades de su carne. En este caso, sólo son castrados losmachos, con lo cual también se facilita su manejo, siendo esta última la razón que lleva a castrar a los caballos (caballo capón).
Existen, en muchos casos, diferentes denominaciones para los animales machos que han sido castrados, para diferenciarlos de los que permanecen enteros: el toro pasa a ser buey, el gallo es capón, el cerdo al castrarse deja de ser verraco para ser llamado simplementechancho o capón en varias partes de América latina, y al caballo o al asno que conserva sus atributos se lo llama garañón. En general, en la mayoría de las especies, se designa como semental al macho que conserva su capacidad reproductiva.

II. JUSTIFICACION
El presente trabajo se realiza para tener un conocimiento mayor de la castración en cerdos, su manejo, y desarrollo de cada uno de losinstrumentos que debemos utilizar para este procedimiento, los antibióticos en caso de ser necesario y también las vitaminas que podemos o no administrar en dicha practica.
III. OBJETIVOS

* GENERAL: Aprender a capar cerdos de toda edad.
* ESPECIFICOS: Reconocer cual método es mas efectivo y con cual nos acomodamos para castrar cerdos ya que todos los métodos de cualquier forma soneficientes.

IV. REVISION DE LITERATURA
http://www.engormix.com/MA-porcicultura/sanidad/articulos/castracion-en-cerdos-t3210/165-p0.htm
CASTRACIÓN
Es la extirpación o la supresión funcional de las glándulas genitales. En el macho, esta operación se practica con la finalidad de facilitar la utilización de los animales y en el cerdo es absolutamente indispensable, para evitar el desarrollo deldesagradable olor sexual de la carne del verraco (Kolb, 1975)
La castración quirúrgica de los lechones es un procedimiento de manejo que ha sido practicado por siglos en granjas de todo el mundo. Los cerdos machos se castran para reducir su comportamiento agresivo, facilitar el manejo y prevención del olor a verraco, un sabor/olor desagradable, distintivo que puede ser percibido durante lapreparación o la ingestión de carne proveniente de cerdos enteros.
La castración se realiza principalmente para facilitar el manejo de los animales y para permitir la crianza de sexos mezclados (Camacho, 1990)
La castración debe realizarse antes de las 2 semanas de vida con el fin de minimizar el estrés, fácil manejo y fácil cicatrización de la herida (Muñoz, 1993).
Para efectuar la castración serealiza una incisión en cada escroto lo suficientemente larga para permitir un buen drenaje y realizar desinfección de la herida (Pond y Houpt, 1981)
La castración puede provocar dolor prolongado que puede llegar a ser más fuerte si se produce un desgarro de los tejidos, por ello se considera una practica perjudicial para el bienestar de los cerdos, en especial si los que la ejecutan son personas sinexperiencia (Anónimo, 2001).
La consecuencia de la castración varía según el momento en que se realice. La extirpación de las glándulas genitales, antes de la pubertad va seguida de la completa interrupción del desarrollo de los caracteres sexuales secundarios. La composición corporal difiere de los individuos púberes no castrados y particularmente el esqueleto se desarrolla más (Kolb, 1975).
Lapráctica de la castración consigue en los cerdos gonadectomizados una mayor docilidad y facilita su manejo frente a las hembras que han alcanzado la pubertad, por lo que ha constituido una práctica que se ha generalizado durante mucho tiempo en porcinotecnia (Quiles y Hevia, 2003).
Según BATTAGLIA R. nos dice que la castración es una practica Standard en las granjas productoras de carne. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Castracion de cerdos
  • Castracion De Cerdos
  • Informe de castracion de cerdos
  • Pasos para la castracion de cerdos
  • Informe castracion cerdo y reconocimiento
  • Castracion
  • castracion
  • CASTRACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS