Castro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO
Hacia nueva visión del Gobierno de Castro.
El gobierno de Castro se inició bajo los auspicios de la consigna: “Nuevos hombres, Nuevos ideales, Nuevos procedimientos” y su primer gabinete revela la intención de unir las fracciones liberales en pugna. Participaban en él los ex presidentes Andueza Palacio, Villegas Pulido, Rojas Paúl, varios generales del liberalismo y hasta elcandidato nacionalista derrotado en las elecciones del 97, General José Manuel Hernández. Pero bien pronto comenzaron las dificultades de esta integración. “El Mocho” Hernández se alzó contra el gobierno de Castro al frente de un numeroso ejército de fanáticos seguidores que recorrerá vasta extensiones de la geografía Venezolana en una danza de marchas y contramarchas inexplicables. Siete meses despuésde su intentona, Hernández, con sus fuerzas menguadas, fue derrotado y cayó prisionero.
Durante su gobierno Castro enfrentó exitosamente serios conflictos nacionales e internacionales, en los cuales puso de manifiesto una gran energía, audacia y decisión. A la endémica propensión de los caudillos a levantarse contra el gobierno se agregaba ahora la participación activa de capitalistas y empresasextranjeras dispuestas a financiar revoluciones y a propiciar la intervención extranjera con tal de derrocar el gobierno de Castro.

Conformación de la Revolución Liberal Restauradora.
Con el fin de realizar una acción conjunta, Castro decide organizar junto con Juan Vicente Gómez y otros copartidarios, la denominada Revolución Liberal Restauradora, que comenzó con la invasión delterritorio nacional, el 23 de mayo de 1899. Dicho movimiento revolucionario triunfa luego de librarse algunos combates, por lo que el presidente Andrade abandona el país ante el incontenible avance de Castro, quien finalmente entra en Caracas el 22 de octubre de 1899 encargándose de la presidencia de la República hasta diciembre de 1908.
Una vez en el poder Cipriano Castro tuvo queafrontar una fuerte oposición política por parte de sectores tanto nacionales como internacionales. En tal sentido, tenemos el estallido de la Revolución Libertadora (1901-1903), liderada por el banquero Manuel Antonio Matos y que contó con el apoyo financiero de compañías extranjeras; Castro pidió a los banqueros Caraqueños entregar un empréstito al gobierno urgido de dinero para atender la gravesituación económica en que se encontraba. Los banqueros se negaron a colaborar y por orden de Castro fueron a parar a la cárcel. Luego se le hizo desfilar por las calles de Caracas, desde la cárcel a la estación del ferrocarril, entre guardias armados, con la amenaza de que iban a ser enviados al Castillo de Puerto Cabello. Ante aquella actitud los banqueros cedieron y entregaron el dinero que pedía elgobierno. Pero fueron desde entonces enemigos irreconciliables de Castro y promotores y financiadores de la oposición armada contra él.
El dirigente principal de este movimiento contra castro fue el General y banquero Manuel Antonio Matos, hombre de enorme fortuna quien interesó en sus planes no sólo al grupo de banqueros encarcelado por Castro, sino también a varias empresas extranjerasque se sentían afectadas por las medidas que tomaba el gobierno. Principalmente la New York & Bermúdez Company, empresa norteamericana que tenía el monopolio de la explotación de asfalto en Guanoco. La Orinoco Steamship Company, que controlaba la navegación por el río Orinoco;

Concepción del Estado: Constitución de 1904.
En 1904 se modificó la Constitución y se creó un cuerpo electoralnombrado por el Congreso para elegir Presidente; se instituyó la descentralización estatal; se creó la Corte Federal y de Casación; se elevó a seis años el período presidencial, con nuevas atribuciones para el Presidente; se fijó La Victoria como residencia del Presidente. Castro fue elegido hasta 1907, pero una nueva reforma alargó el período hasta 1911.

Política Internacional: Lucha contra el...
tracking img