Castro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASTRO
Castro es una comuna chilena de la X Región de Los Lagos y de la Provincia de Chiloé, en el Archipiélago de Chiloé. Integra junto con las comunas de Ancud, Curaco de Vélez, Chaitén, Chonchi, Dalcahue, Futaleufú, Hualaihue, Palena, Puqueldón, Queilén, Quellón, Quemchi y Quinchao el Distrito Electoral N° 58 y pertenece a la Circunscripción Senatorial 17ª. Está ubicada a 1.214 km de Santiagoy es la tercera ciudad más antigua de Chile con existencia continuada, siendo fundada el 12 de febrero de 1567, por el Mariscal Martín Ruiz de Gamboa.
La comuna está formada por una estrecha franja de tierra en la Isla Grande, entre las comunas de Dalcahue y Chonchi, y por dos islas menores. En la deshabitada costa que da al Océano Pacífico esta franja tiene unos 4,5 km de ancho y sus límitesson el río Anay en el norte y el Cole-cole en el sur. Esa zona está en la Cordillera de la Costa de Chiloé y la cubren bosques del tipo valdiviano, que en parte pertenecen al Parque Nacional Chiloé. En la costa este, se concentra casi la totalidad de la población de la comuna, en la ciudad de Castro (latitud 42º27'48" S, longitud 73º48'29" O) y sus alrededores. La ciudad está emplazada en una lenguade tierra entre el estuario del río Gamboa y el estero de Ten-tén, a orillas de un fiordo sinuoso que constituye un resguardo para las embarcaciones, aunque su entrada sea peligrosa por ser estrecha y estar llena de rocas a flor de agua. Al otro lado del fiordo está la Península de Rilán, que también pertenece a la comuna y es donde se desarrolla la mayor parte de la actividad agrícola de lacomuna. Las islas de Quehui y Chelín están un poco al sur de Aguantao, el extremo de la península.

GEOGRAFIA
Tiene forma semejante a un triángulo, con su base en el lado sur. Está parcialmente separada del resto de la Isla Grande por el fiordo de Castro y el Canal Dalcahue la separa de la isla Quinchao. Tiene una superficie aproximada de 100 km² y su mayor anchura, unos 18 km, se encuentra entrelas puntas de Peuque y Aguantao. En la costa de la península existen varios pequeños poblados como Curahue, Quilquico y Rilán, el más grande de los tres. En el lado que está más cercano a la ciudad de Castro están las playas de Quento, Tongoy y Yutuy, que son usadas como balneario. La población se dedica a la agricultura y la ganadería o se desplaza a trabajar a Castro y otros lugares cercanosdurante el día.


CASTRO Y SUS ALREDEDORES

ISLA LEMUY
Es la tercera isla más grande del archipiélago de Chiloé, se ubica a 36 kms. de la ciudad de Castro y constituye la comuna de Puqueldón. Esta localidad cuyo nombre deriva de la palabra “pucolon” comienza su historia como una aldea de indios convirtiéndose en villa para fines del siglo XVIII. En 1826 Puqueldón se transforma oficialmente en undepartamento de la provincia de Chiloé.
Actualmente la otrora villa cuenta con una plaza, escuela, correo y registro civil además de una atractiva infraestructura turística creada para satisfacer las necesidades de sus asiduos visitantes.
La isla de Lemuy tiene innumerables atractivos pero destacan, entre ellos, las iglesias que es posible conocer en una visita. Son ocho en total, sin embargo,sólo tres, han sido distinguidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad: Ichuac, Aldachildo y Detif. De éstas llama la atención su antigüedad (construidas hace más de 100 años), su estilo arquitectónico y la decoración.
QUEHUI
Junto con Chelín forma el grupo Quehui. Tiene forma de pinzas de cangrejo, con los dos embarcaderos en medio de las pinzas, en los sectores de Los Ángeles y SanMiguel. En la isla se distinguen otros 2 sectores: Camahue y Peldehue. Debido a la distancia de 2 kilómetros que separa a Quehui de la vecina isla de Lemuy (que está conectada a la red eléctrica regional) y a la escasa demanda en la isla por causa de su pequeña población, población de 600 habitantes más menos. Toda la electricidad proviene de un motor generador que opera entre las 21:00 y las 24:00...
tracking img