casupo

Páginas: 11 (2708 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
Parque Municipal Cerro Casupo

El Parque Municipal Cerro Casupo es un parque ubicado en la Parroquia Urbana San José al noroeste en la ciudad de Valencia, Estado Carabobo en Venezuela. Fue declarado Parque Municipal el 20 de septiembre de 1998, por la Alcaldía del Municipio Valencia, publicada en Gaceta Municipal el decreto N° 47/98.
Con alturas que oscilan entre los 500 y 1.300 msnm, loscerros Casupo y El Café son los principales cordones verdes del valle de Valencia, que forman parte del sistema montañoso de la cordillera de la costa en su vertiente sur.
El primero se distingue por ser un Parque Municipal con 693 hectáreas, y ser la segunda área protegida más importante del estado, después del Parque Nacional San Esteban. Herbazales, bosques estacionales y bosques de vaguada,son los mosaicos vegetales que lo constituyen.
El cerro cuenta aproximadamente con 500 hectáreas que se encuentran bajo protección, luego de haber sido decretada la zona como Área Protectora de Valencia (APV), la cual resguarda, además del cerro Casupo, todos los cerros de la ciudad, tales como el Café, la Guacamaya y el Trigal.
Existen varias rutas para iniciar la escalada. La más común yseguida por la mayoría de las personas es la llamada “loma del Casupo”, ubicada en la parte principal del parque, que contempla un recorrido de aproximadamente medio kilómetro, terminando en la cima, que ofrece una vista sin igual de la ciudad, a una altura de 795 metros sobre el nivel del mar.
UBICACIÓN
Casupo está ubicado al nor-oeste de la ciudad de Valencia, cuenta con un área de aproximadamente693 hectáreas, que se extienden entre los 450 y 980 msnm. El parque se encuentra en el límite nor-occidental de la Cuenca del Lago de Valencia y representa alrededor del 35% del Área Protectora de Valencia. Limita por el norte con la Urbanización Guaparo, Municipio Naguanagua y los cerros El Café y El Tigre, por el sur con la Avenida Cuatricentenario, por el este con las Urbanizaciones La Viña,Prebo, Prebo II y III y El Parral, y por el oeste con la urbanización Guataparo y el Hato Royal.


HISTORIA
En el mes de junio del año 1997 ASOCASUPO realiza un taller en la sede del Acuario de Valencia con el objeto de delinear una propuesta de decreto a ser presentada ante la Alcaldía de Valencia, a partir de esta propuesta, Casupo es decretado Parque Municipal el 20 de septiembre de 1998(Gaceta Municipal del 20 de septiembre de 1998, Decreto N° 47/98), desde entonces el Instituto Municipal del Ambiente - Alcaldía de Valencia (IMA), actúa como organismo rector en el manejo de esta área protegida, asumiendo su administración y resguardo.
El 22 de abril de 1997 (día Mundial de la Tierra) se constituye la Asociación Civil "Amigos del Cerro Casupo" (ASOCASUPO), organización sin finesde lucro que nace con el objetivo fundamental de crear el decreto de Parque Municipal, aunque la asociación concreta su fundación el 20 de septiembre de 1998; posteriormente la asociación asume la tutela del parque en trabajo mancomunado junto a IMA. Actualmente ASOCASUPO cuenta con el modesto apoyo de algunas empresas privadas locales, situación que ha permitido mantener de manera permanente unpequeño grupo de guardaparques así como cuadrillas encargadas del manteniniento y recuperación de áreas afectadas.
Desde el año 1997 IMA conforma la cuadrilla antiincendios, encargada durante la época de sequía (Nov-Mar), del mantenimiento de los cortafuegos así como del control de los numerosos incendios de vegetación que se presentan, sólo entre 2002-2003 se presentaron 502 incendios en elÁrea Protectora de Valencia (Fuente: IMA).



INVESTIGACIÓN EN CASUPO

Parque Municipal Casupo es un área protegida, instaurado por decreto en el año 1998, actualmente ocupa 693 Has, lo que representa el 35% del área protectora de Valencia. Durante años Casupo ha servido como espacio para la recreación, deporte y aula al aire libre, sin embargo, las quemas anuales, actividades agrícolas, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • casupo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS