CATÁSTROFE Y PROGRESO EN HANNAH ARENDT

Las fuerzas productivas y de labor del hombre según Hannah Arendt son naturales, la violencia es una posibilidad inherente a dicha fuerza, lo cual la convierte también en natural. Con la fuerza los hombres son capaces de destruir y construir cosas permanentemente; la posibilidad de destruir y de producir equilibran la balanza: >.

La relación entre creación y destrucción dicha hasta ahora se refiere sólo a lo producido por el hombre, no aplica en las relaciones humanas.

La fuerza que destruye al mundo en Arendt es la misma fuerza de nuestras manos que violentando la naturaleza destruyen algo natural. Mientras la técnica se circunscriba únicamente al proceso de producción puede decirse que los hombres son dueños y señores del mundo.

La energía atómica rompe con el equilibrio, ya que la técnica deja de circunscribirse al proceso de producción. Su origen no consiste en transformar la naturaleza para quereaparezca en el mundo, el procedimiento consiste en la imitación, y de esta forma el hombre genera procesos naturales.

Estos procesos transcurren entre catástrofes, y su consecuencia antes que la destrucción provocan un progreso incesante, dice Arendt. Alemania luego de su catástrofe es uno de los países más avanzados de Europa,

No se comparte con Arendt que la violencia sea inherente al hombre y su naturaleza, la transformación de la naturaleza no está determinado sólo por una acción violenta inevitable de la condición humana, antes bien, el hombre tiene la capacidad de transformar su entorno en función de las necesidades que tiene y adquiere. Se coincide con Arendt que la técnica independiente del
proceso de producción amenaza la condición del hombre como dueño y señor del mundo.
No se cree que la catástrofe sea indispensable para el progreso, lo seria en caso de catástrofes consecuencias de la implementación de la técnica dentro de la producción; [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Catástrofe y progreso en hannah arendt. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cat%C3%A1strofe-y-Progreso-En-Hannah-Arendt/1325291.html

MLA

"Catástrofe y progreso en hannah arendt" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cat%C3%A1strofe-y-Progreso-En-Hannah-Arendt/1325291.html>.

MLA 7

"Catástrofe y progreso en hannah arendt." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cat%C3%A1strofe-y-Progreso-En-Hannah-Arendt/1325291.html>.

CHICAGO

"Catástrofe y progreso en hannah arendt." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cat%C3%A1strofe-y-Progreso-En-Hannah-Arendt/1325291.html.