Cat planeacion financiera

Páginas: 15 (3732 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2010
El Banco de México es el banco central del Estado Mexicano,fue creado para proveer a la economía del país de moneda nacional. Tiene como objetivo: Proveer a la economía del país de moneda nacional así como procurar la estabilidad del porder adquisitivo de dicha moneda. Promover el sano desarrollo del sistema financiero y hacer que los sistemas de pagos funciones bien.
De igual manera expidedisposiciones con proposito de: La regulación monetaria o cambiaria,El sano desarrollo del sistema financiero, El buen funcionamiento del sistema de pagos y La protección de los intereses del público.
Se han establecido diversas leyes que obligan a cumplir ciertos requisitos al aplicar CAT; la Ley de Transparencia y de Fomento a la Competencia en el Crédito Garantizado y la Ley para la Transparenciay el Ordenamiento de los Servicios Financieros (LTOSF).
¿Qué es el CAT?
Es un indicador que refleja el costo total anual que se paga por cualquier tipo de crédito e incluye la tasa de interés, comisiones, seguros, gastos de apertura, así como otros cargos que deba pagar el cliente al momento de contratarlo y durante su vigencia.
Este indicador es necesario ya que es práctica común de lasinstituciones de crédito diseñar productos financieros que atraigan al público y presentarlos como la mejor opción de acuerdo a las necesidades de su clientela, pensando en sus ingresos y en sus formas de pago.
Mediante un crédito al consumo las personas pueden adquirir artículos electrodomésticos y electrónicos, calzado, ropa, etc., a cambio de pagar intereses durante un en un plazo determinado.La mayoría de las personar está familiarizada con la idea de pagar un crédito con intereses. Sin embargo, cuando les hablan del Costo Anual Total (CAT) al momento de contratar un crédito a pagos fijos en algún establecimiento comercial les causa confusión.
De acuerdo con el Banco de México el CAT es el costo del financiamiento expresado en términos porcentuales anuales, que para fines informativosy de comparación, incorpora la totalidad de los costos y gastos inherentes a los créditos como:
1. La tasa de interés
2. Comisiones
3. Primas de seguros (se excluyen las de los seguros de daños de automóvil cuando sean de libre contratación)
4. Impuesto al Valor Agregado (IVA)
5. Descuentos y bonificaciones
6. Diferencia entre el precio a crédito del bien y su precio decontado
7. Cualquier otro cargo que se le impute al usuario.
El concepto de CAT se aplica para la amplia variedad de créditos: el hipotecario, tarjetas de crédito, crédito para auto, casa o para compra de bienes de consumo duradero.
¿Para qué le sirve al consumidor?
El CAT no es lo que las empresas cobran a los consumidores. Éste sirve para comparar el tipo de abonos (pagos semanales,quincenales, mensuales, etc.), el monto a pagar por algún tipo de bien en un plazo determinado, tasas de interés, etc., a fin de que las personas tomen mejores decisiones de compra.
Las comparaciones entre los créditos en los diferentes plazos sólo son válidas cuando se toma el valor del dinero en el tiempo, es decir, interés compuesto. Según el Banco de México, para calcular el CAT se considera que elfinanciamiento se mantiene vigente durante todo un año, condición necesaria para comparar créditos con diferentes plazos.
Con el valor del CAT es posible comparar el costo financiero entre dos o más créditos, aunque sean de características o plazos distintos.
Por ejemplo, si un consumidor desea adquirir una lavadora con un crédito a pagos fijos en algún establecimiento comercial para liquidarla deuda en un año y tiene como opción realizar pagos semanales, quincenales y mensuales, la mejor alternativa son los pagos mensuales porque el CAT es menor, en comparación con las otras dos periodicidades de pago, como se observa en la siguiente gráfica.

Si ahora se compara la información de dos lavadoras de distinta marca y modelo con abonos semanales y mensuales, se observa que existe una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planeacion de cata
  • Planeacion financiera
  • Planeacion Financiera
  • Planeacion Financiera
  • Planeacion Financiera
  • Planeacion financiera
  • Planeacion financiera
  • Planeacion financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS