Cat power

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cat Power es el nombre artístico de la cantautora estadounidense Charlyn "Chan" Marshall (nacida Charlyn Marie Marshall, el 21 de enero de 1972). Su música reciente puede ser adscrita al countryalternativo, aunque ésta es especialmente minimalista y se ha caracterizado por explorar muchos géneros y estilos a través de su ya larga carrera. En sus grabaciones toca normalmente la guitarra y elpiano. A menudo es acompañada por un grupo tanto en el estudio como en concierto.

Hija de padres divorciados, vino al mundo en el estado sureño de Georgia. Tras dejar el instituto empezó a actuar conel nombre de Cat Power en Atlanta. Se trasladaría rápidamente a Nueva York donde actuando como telonera para Liz Phair conoció a Steve Shelley, batería de Sonic Youth, y a Tim Foljahn de Two DollarGuitar, los cuales le animaron a grabar los que serían sus dos primeros discos: Dear Sir de 1995 y Myra Lee de 1996. En ellos, Chan se muestra como una cantautora personal y enigmática, a pesar de larudeza y oscuridad de las grabaciones.

El gran impulso a su carrera llegaría en 1996 al firmar por el sello Matador Records, uno de las discográficas indies más reconocidas e influentes de EstadosUnidos. En ese mismo sello aparecería su tercer álbum What Would the Community Think, del que se extraería el single Nude as the News, acompañado de un videoclip dirigido por Brett Vapnek.

En 1998llegaría Moon Pix. Grabado íntegramente en Australia con la ayuda de Jim White y Mick Turner, componentes de la banda Dirty Three se convirtió en un éxito de crítica y le catapultó al estrellato en elmundo indie. La sutileza y oscura simplicidad de los temas son de una belleza sorprendente.

En 2000 se publica The Covers Record, una colección de versiones de artistas como Bob Dylan, The VelvetUnderground, los Rolling Stones o Moby Grape que había grabado en los años previos. Sin embargo, el disco no incluía otras versiones de, por ejemplo, Dylan que había grabado en una Peel Session del...
tracking img