Cat a

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Facultad de Humanidades, Ciencias Jurídicas y Sociales
Escuela de Psicología

Ejercicio N° 1
Test de apercepción infantil con figuras animales
CAT - A

Curso: Taller de Psicoterapia Infanto Juvenil

Profesora: Claudia Schencke

Alumnas: Vanessa Álvarez
Sandra Contreras C.

29 de Octubre de 2009
TEST DE APERCEPCIÓN INFANTIL– ANIMALES
(CAT – A)

HISTORIA Y NATURALEZA DE LA TÉCNICA

L. Bellak y S.S. Bellak (1949) desarrollaron un juego de láminas para aplicar la técnica de Murria (TAT) a niños de 3 a 10 años, denominado “Children´s Apperception Test”; seguido de la sigla A (animales), CAT – A.

Las 10 láminas de animales en situaciones diversas son el resultado de un estudio sobre un número mayor de dibujos eilustraciones, descendiente directo del TAT de H. Murria. Una técnica proyectiva, según sus autores “un método para explorar la personalidad estudiando el sentido dinámico de las diferencias individuales en la percepción de un estímulo normalizado”.

El CAT – A se construyo para facilitar la comprensión de las tendencias del niño en sus relaciones con las figuras personales más importantes quele rodean. Las láminas intentan provocar respuestas relacionadas con sus problemas; alimentación, lenguaje, rivalidades ínterhermanos, actitudes de todo tipo frente a los padres, fantasías agresivas, aceptación del mundo adulto, miedos, masturbación, comportamientos de índoles diversas, así como la actitud de los padres frente a estos problemas infantiles.

Se trata de conocer la estructuradel niño y su dinámica, a partir de los contenidos de la producción.

NORMAS DE APLICACIÓN

El CAT – A debe presentarse más como un juego que como un test, no habrá aprobación, reprobación, competencia o medidas disciplinarias, etc. Por parte del examinador. Se podría comenzar:
“Te voy a mostrar algunos dibujos, desearía que hagas un cuento con cada uno, donde me digas qué pasó antes, qué pasaahora y qué pasará después.”
Si es necesario, se le alienta y estimula, pero sin sugerencias. Al registrar las historias contadas, habrá que anotar el comportamiento del niño. Las láminas, numeradas correlativamente se aplicarán en este orden, conviene presentarlas una cada vez y tener guardadas las demás.

Al terminar, el examinador puede leerle los relatos e interrogarle acerca de algunospuntos: “ por qué le diste ese nombre a …? ¿Qué edad tiene? ¿cómo se llama ese lugar?”, etc.., o sobre un particular desenlace. Si este interrogante parece excesivo dentro de la misma sesión de aplicación de las láminas, puede dejarse para una próxima sesión.

ANALISIS DE LOS CONTENIDOS

1.- Tema principal
Además de determinarlo en cada lámina, se puede estudiar todo el examen para descubriralgún denominador común a cierto número de historias. Así, por ejemplo, se puede encontrar y resumir que el tema de un niño en una o varias láminas es: “no quiero ponerme la ropa, deseo estar sucio y comportarme como un niño más pequeño, porque así me querrán más”. Una historia puede tener más de un tema, y éstos, a su vez, estar interrelacionados.

2.- Protagonista
La interpretación partede la hipótesis de que el personaje principal alude al mismo niño. El protagonista es aquél con que el niño se identifica, aunque la historia contenga varios personajes. El niño puede identificarse con varias figuras, con una del sexo opuesto, y proyectar no sólo lo que desea, sino también lo que teme tener. Con todo ello se puede observar la adaptación del mismo protagonista, es decir, sucapacidad de enfrentarse a cualquier circunstancia de forma socialmente aceptada.
De igual forma se puede examinar la concepción o imagen que el sujeto tiene de su propio cuerpo, estructura de personalidad y papeles sociales que se le imponen.

3.- Principales necesidades e impulsos
Las necesidades del protagonista pueden relacionarse de modo diferente con el que cuenta la historia (el niño)....
tracking img