Cata de vinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es catar?

Siempre que nos enfrentamos a un producto desconocido, un vino, un queso, un pan, realizamos consciente o inconsciente- mente una degustación de lo que estamos probando. Así decidimos lo que nos gusta más y lo que nos gusta menos, lo que nos parece apropiado para una hora del día o de la noche y lo que no. Esa degustación podría ser definida en símisma como una forma elemental de cata, aunque cuando utilizamos este término vamos un poco más allá. Descartamos la parte inconsciente y tratamos de sustituir el juicio subjetivo por un análisis razonado basado en criterios objetivos.

¿Para qué sirve la cata?

La cata de un vino sirve para apreciar y valorar las virtudes y defectos singulares de ese vino. Pero es además unmétodo insustituible de trabajo. La cata está presente en todas las etapas de la vida de un vino.

¿Y cómo se aprende a catar?

La cata de vino se ha rodeado de una especie de halo de misterio, casi como de práctica destinada sólo a iniciados, que es necesario desmitificar desde el principio.
La cata se puede enseñar y se puede aprender, lo único necesario para podercatar es que nuestros órganos sensoriales funcionen correctamente y que sintamos el interés necesario como para aprender unas bases que, a medida que practiquemos y vayamos conociendo más vinos se irán ampliando si perseveramos en ese interés inicial.

¿CÓMO PREPARO UNA CATA?

Los requisitos que deben cumplir tanto el lugar donde la llevemos a cabo como el catador y elpropio vino.

La iluminación

Siempre que sea posible debemos intentar catar a la luz del día, que es sin duda la mejor, aunque son muchas las ocasiones en las que hay que fiarse de una iluminación artificial.

La aireación

Seguramente es el olfato el más impotante de los sentidos que intervienen en la cata. Cualquier olor ajeno al vino en la sala es malo.
El equipamientoSólo hay dos cosas imprescindibles en una sala de cata: una mesa fácil de limpiar y de fondo claro y agua para limpiar las copas entre un vino y otro. Otros elementos, como las escupideras y los panes o pan tostado.

La copa
Una copa de cata debe ser ligera y amplia; debe permitir al catador remover el líquido dentro del recipiente sin correr el riesgo de que sesalga y le ponga perdida la ropa y tener una abertura suficiente como para poder introducir en ella con comodidad la nariz.

LAS FASES DE LA CATA

La cata de un vino distingue tres fases a partir de las cuales nuestros sentidos perciben cada uno de los rasgos analizables de un vino. Aquí es donde entra en juego ese lenguaje descriptivo mediante el cual el catadoridentifica y describe sus percepciones y que tantas veces asusta a los nuevos catadores.

Las fases de la cata son tres y siguen un orden establecido:

1. Visual
2. Olfativa
3. Gustativa

LA FASE VISUAL
Lo primero que percibimos de un vino es su apariencia en la copa. Su aspecto es una primera fuente de información para el catador, principalmente en lo que se refiere ala limpidez y transparencia del vino y a su color, aunque además de éstos hay otros aspectos como su fluidez, la presencia o ausencia de burbujas de carbónico en la copa y la adherencia del líquido a las paredes del cristal.

Limpidez o transparencia

Para examinar la limpidez de un vino ponemos la copa bajo una luz blanca y sobre un fondo también blanco y bien iluminado. Así veremos enseguida si el vino es transparente o está turbio.
Algunos adjetivos utilizados para definir la limpieza o turbidez de un vino son: brillante, límpido, limpio, transparente, turbio, velado, opalescente, opaco, mate, plomizo, deslustrado, etc.
El color

El color del vino depende de factores como las variedades de uva empleadas, la forma en que se ha...
tracking img