Cata de vinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cata de vinos De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda En la cata de vinos (o degustación de vinos) no sólo se utiliza el paladar para degustar, sino el olfato y la vista. De ahí que el lugar ideal para hacer la cata debe ser bien iluminado, aireado, silencioso, carente de olores y a temperatura media. Las copas a usar por los catadores deben ser transparentes eincoloras, para apreciar su color y brillo.


Vinos preparados para una cata.En la cata, los catadores prueban con atención distintos tipos de vinos para apreciar sus cualidades, escriben sus impresiones y asignan puntaje. También existen degustaciones turísticas o para clientes que no necesariamente puntúan los vinos, sino simplemente lo disfrutan. Hay que diferenciar la degustación profesional dela de consumidores o aficionados.

Contenido [ocultar]
1 Copa de cata
2 Consideraciones básicas
3 Descripción de los diferentes parámetros
4 Tipos de Cata
5 Referencias
6 Véase también
7 Enlaces externos


[editar] Copa de cata
Sumiller.Artículo principal: Copa de degustación.
La copa recomendada internacionalmente es la llamada copa Afnor que corresponde a la Norma ISO 3591-1977.Tiene las siguientes características:

Altura: 155 mm
Diámetro de la parte más ancha: 65 mm
Diámetro del borde: 46 mm
Grosor del pie: 9 mm
Diámetro de la base: 65 mm
Sin embargo, empieza a ser sustituida por la llamada copa oenologue, una copa de tipo balón de boca más ancha que permite introducir a la vez la boca y la nariz. Aunque esté hecha de cristal más fino tiene más peso, lo quealiado con un pie más largo facilita los movimientos necesarios para olfatear el vino.

[editar] Consideraciones básicasEn una cata de vino, se han de tener en cuenta las siguientes consideraciones básicas:

El orden en la cata es: vista, olfato y gusto. También interviene el sentido del tacto, ya que la lengua posee este sentido y nos puede dar información sobre su densidad, temperatura, gasescarbónicos o turbidez.
El vino debe servirse a la temperatura adecuada. Actualmente se recomienda servir los vinos blancos jóvenes y cavas entre 6 y 9ºC, los vinos blancos con barrica y los rosados entre 10 y 13ºC, los tintos jóvenes entre 14 y 16ºC, los tintos con crianza o reservas entre 16 y 18ºC y los vinos dulces entre 7 y 10ºC.
Empezamos con la fase visual, cogiendo la copa por la base parano calentar el recipiente donde está el líquido y observamos a su través para ver el vino a contraluz o contra un fondo blanco, apreciando su color, brillo y limpieza.

Después de catar cada vino, el catador profesional lo escupe en una escupidera.En la fase olfativa, primero se acerca la copa sin agitar hacia la nariz para inhalar los aromas "primarios", provenientes de la variedad de uva, semueve la copa en torno a su eje vertical, para que el vino suba por las paredes y así apreciar "las lagrimas" o "piernas" que deja el vino en la copa (que denota el grado de alcohol contenido) y también los aromas "secundarios", procedentes de la fermentación. Se puede agitar nuevamente la copa para liberar más aromas y así percibir los "terciarios", si los tuviera, que proceden de la crianza delvino, ya sea ésta en barrica, en botella o en ambas. Se dice que un vino tiene "bouquet" si presenta aromas "terciarios"
Finalmente, en la fase gustativa, se prueba el vino con un pequeño sorbo, moviéndolo de un lado a otro de la boca con la lengua para apreciar los cuatro sabores básicos: dulce, salado, ácido y amargo. Un vino "redondo" es aquel que logra un equilibrio entre los cuatro saboresbásicos. También se suele hacer entrar aire por la boca mientras aún tenemos el sorbo en ella expulsándolo por la nariz, para así apreciar con mayor intensidad sus aromas por la vía retronasal.
Una vez degustado en la boca el vino se puede tragar o escupir. Normalmente se suele escupir para que el alcohol no pase a la sangre y el catador adquiera un cierto grado de embriaguez. No se pierde...
tracking img