Cata De Vinos

Páginas: 3 (747 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
LA CATA DE VINOS.
La cata es el acto por el cual, según ciertas normas y reglas, se procede al análisis sensorial de los vinos. 
Aplicaciones de los sentidos.
La cata del vino se realiza pormedio de los sentidos, de la vista, del olfato del gusto y del tacto bucal. Para catar se necesita inteligencia, experiencia, memoria de sensaciones, técnica y cierto arte. Para que podamos catar,nuestros sentido deben recibir un estímulo que haga reaccionar nuestro sistema nervioso, llegue a nuestro cerebro y provoque una reacción que analizada y comparada con las sensaciones aprendidasanteriormente nos dé una respuesta como resultado de este análisis. Las sensaciones son inconscientes, si son desconocidas no se pueden interpretar y, o pasan desapercibidas, o se confunden con sensacionesvecinas.
El ritual de la cata del vino sigue la secuencia de: color, aroma y sabor, que se detectan a través de los sentidos de vista, olfato y gusto, o bien de los órganos ojos, nariz y boca.
 Por eloído podemos captar el golpe o roce que da el vino al ser escanciado en la copa. En algunos casos el burbujeo. Apreciamos si se trata de un líquido ligero o más espeso.
Por la vista podemos apreciara través de su transparencia y brillantez, el estado del vino. Cualquier turbidez o veladura nos alerta y predispone al rechazo.
El olfato nos puede denunciar aromas agradables o desagradables, enéste último caso ya podemos abandonar el vino sin intentar llevarlo a la boca.
El gusto se concentra en la boca. La lengua detectará si existe algún sabor desagradable a través de las papilasgustativas. El rechazo será instantáneo en caso afirmativo, produciéndose un acto reflejo de escupirlo.
El tacto es el último de los sentidos en actuar. Una vez el vino dentro de la boca, lo paseamos porsu interior para detectar con su roce astringencias, asperezas o ligereza.
La vista
Los nombres más utilizados para describir el vino por su color son:
Vinos blancos Vinos rosados Vinos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cata de vinos
  • Cata de vinos
  • cata de vinos
  • Cata de vinos
  • Cata de vinos
  • cata de vinos
  • Cata de Vinos
  • cata de vino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS