cata

Páginas: 18 (4398 palabras) Publicado: 12 de julio de 2013

Universidad abierta para adulto
Uapa








Sustentado por:




Universidad abierta para adulto
Uapa








Sustentado por:

Mary Estela willmore A.
Asesor(a):

Ana Días Sandoval.
Fecha:
15-02-2013





INTRODUCCION

Al realizar este trabajo sobre lo que es la etapa del desarrollo de los (as) niños (as), nos centraremos en varias teorías de autorescomo:
Piaget, Vogotsky, psicolingüístico Chomsky, entre otro, los cuales en su debido momento trataron estos grandes temas sobre el desarrollo en la infancia.
De centramos en la recolección de estos datos para la realización de este trabajo lo mejor posible.








El Lenguaje.
Es la facultad común al hombre y a muchas especies animales, de expresar su experiencia y comunicarla aotros mediante símbolos y señales registrados por los órganos de los sentidos.
El origen del lenguaje, que fue una de las preocupaciones fundamentales acerca de la lengua con anterioridad a la constitución de la Lingüística como disciplina científica (hecho que tuvo lugar hacia el Siglo XIX), es considerado hoy por los lingüistas como una cuestión ajena a esta ciencia.
El lenguaje existía ya enla Prehistoria. En Occidente, tradicionalmente se partía de la base bíblica de que todas las lenguas procedían del Hebreo. Este prejuicio dificultó durante mucho tiempo los avances en este terreno hasta la aparición de la Lingüística comparada a fines del Siglo XVIII.
A partir del estudio del sánscrito (una lengua muerta de la India) y su comparación con las lenguas europeas se llegó a laconclusión de que la mayoría de las lenguas que se hablan en Europa pertenecen a la misma familia que la mayoría de lenguas de la India y de Persia, y que todas ellas debían proceder de una lengua común desaparecida a la que se llamó indoeuropeo.
Esta teoría se basa en la adquisición del lenguaje a base de estímulo-respuesta-recompensa.
B.F. Skinner, el propulsor de la teoría, afirma que el lenguajeaprendido por los niños y las niñas viene condicionado por la adaptación del exterior de las correcciones de los adultos. Producto de esta repetición, el niño va aprendiendo palabras asociadas a momentos y objetos determinados. lo aprendido es utilizado por el infante para satisfacer sus propias necesidades como la del hambre.

El aprendizaje se logra por condicionamiento operante: el adultoaprueba la aparición de nuevas palabras en el vocabulario del niño y la correcta pronunciación de estas y castiga las oraciones inadecuadas.

Los aspectos principales en los que se basa la teoría conductista son:
- la adquisición del lenguaje humano difiere un poco de la adquisición de conductas en los animales.
- los niños imitn el lenguaje de los adultos y esto es crucial para su aprendizaje.Esta teoría se encuentra dentro de la postura nativista y fue formulada por el psicolingüístico Chomsky a finales de los años cincuenta. En ella se postula que los principios del lenguaje son innatos y no aprendidos. El lenguaje se adquiere porque los seres humanos están biológicamente programados para ello. Todos los seres humanos van a desarrollar una lengua porque están preparados para ello, sinimportar el grado de complejidad de la lengua.
Piaget destaca la prominencia racional del lenguaje y lo asume como un componente de la superestructura de la mente humana y se basa en las funciones que tendría el lenguaje en el niño y se clasifican en dos grupos: Lenguaje Egocéntrico: Que a la vez, se subdivide en: Etapa de ecolalia Etapa del monólogo. Etapa del monólogo colectivo. LenguajeSocializado: Que presenta las siguientes etapas: Información Adaptada. La crítica. Las órdenes, ruegos y amenazas. Las preguntas. Las respuestas. Piaget señala las siguientes etapas, de desarrollo de la inteligencia, íntimamente ligadas a la adquisición y evolución del lenguaje: • Etapa Sensorio-Motora (0 a 24 meses). • Etapa preoperativa (2 a 7 años). • Etapa de Operaciones Concretas (de 7 a 12...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cate
  • cata
  • Cata
  • cata
  • CAT
  • cata
  • cata
  • Cater

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS