Cata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCION

Las áreas naturales protegidas en nuestra entidad, constituyen una de las estrategias de conservación de los recursos naturales y de la biodiversidad, más significativas por lasamplias superficies que abarcan y por la notable riqueza biológica, los recursos naturales en conjunto y los servicios ambientales que preservan de forma natural.

Producto de las necesidades derestauración, conservación, protección y aprovechamiento racional de los recursos naturales y sus servicios ambientales en el Estado de Hidalgo y en cumplimiento a la legislación ambiental estatal, enfebrero de 2002 se formula el primer documento denominado “Sistema Estatal de Áreas Naturales Protegidas Estado de Hidalgo”, el cual ha evolucionado desde el nombre (actualmente “Registro y SistemaEstatal de Áreas Naturales Protegidas de Hidalgo”) hasta su contenido y alcance, se retroalimenta y actualiza con instrumentos técnicos como los Ordenamientos Ecológicos Territoriales, estudiosbiológicos locales y regionales, la creación de nuevas áreas naturales protegidas, las áreas en proceso de protección y la prospección de sitios prioritarios para la conservación.

Específicamente laszonas naturales que posee nuestro Estado se someten a una gran explotación de sus recursos (principalmente árboles maderables), pérdida de diversidad Biológica (flora y fauna silvestre) lo cual traeconsigo problemas de erosión, abatimiento de los mantos acuíferos por falta de recarga de agua, perdida de especies silvestres, entre otros.
Bajo esta perspectiva, es muy importante impulsar eldesarrollo de acciones encaminadas a preservar las condiciones naturales tanto en el ámbito rural como en el ámbito urbano.

El Estado de Hidalgo que representa 1.1% del territorio mexicano, ocupa en elámbito nacional el 14° lugar en diversidad de especies de vertebrados mesoamericanos y el 26° lugar en cuanto a endémicos estatales (Flores y Gerez 1994). Con base a los Ordenamientos Ecológicos...
tracking img