Catabolismo de acidos nucleicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIAL DE BIOLOGIA CONTEMPORANEA DEL TERCER PARCIAL
Tipos de mutantes
Las consecuencias fenotípicas de las mutaciones son muy variadas, desde grandes cambios hasta pequeñas diferencias tan sutiles que es necesario emplear técnicas muy elaboradas para su detección. Todas las clasificaciones son imperfectas, pero podemos hacer un intento primario:
Mutaciones morfológicas
Afectan al fenotipodel individuo.
Mutaciones letales
Produce la muerte del individuo. Suelen ocurrir en genes esenciales, imprescindibles para la supervivencia.
Mutaciones condicionales
Son aquellas que sólo presentan un fenotipo en ciertas condiciones determinadas, por ejemplo, de temperatura (mutaciones termosensibles y criosensibles).
Mutaciones bioquímicas
Pérdida o cambio de alguna función bioquímica,como una actividad enzimática. Por ejemplo, los mutantes auxótrofos no pueden crecer en medio mínimo.
Mutaciones de pérdida de función
Cuando desaparece alguna función. Suelen ser recesivas.
Mutaciones de ganancia de función
Cuando ocurre un cambio en el ADN, lo más normal es que corrompa algún proceso normal del ser vivo. Sin embargo, existen raras ocasiones donde una mutación puede produciruna nueva función al gen, generando un fenotipo nuevo. Si ese gen mantiene la función original, o si se trata de un gen duplicado, puede dar lugar a un primer paso en la evolución.
Mutaciones silenciosas
No provocan cambio en el fenotipo ya que la base que se está cambiando en un triplete de origen a otro triplete de bases que codifica para el mismo aminoácido.
Causa de las mutaciones
*Mutaciones naturales o espontáneas: Son las que se producen en condiciones normales de crecimiento y del ambiente. Representan la base de la evolución.
* Mutaciones inducidas: Son las mutaciones provocadas artificialmente por algún agente exógeno generalmente conocido llamado agente mutágeno. Entre los agentes mutágenos encontramos:
4.4.1 Agentes Físicos
* Radiacionesionizantes: Como los rayos ultravioleta, los rayos X, partículas alfa, beta y gamma de fuentes radiactivas como el radio, uranio, cobalto, rayos cósmicos que aumentan con la disminución de la capa de ozono.
* Choque térmico.
* Ultrasonidos de altísima energía.
* Centrifugación masiva.
4.4.2 Agentes Químicos
* Análogos de bases de ácidos nucleicos como la5-bromouracilo.
* Alcaloides como la cafeína.
* Agentes que atacan al ADN (formalina).
* Acido nitroso.
* Agentes alquilantes como el gas mostaza.
* Colorantes de acridina (proflavina, acridina),
* Carcinógenos (benzopireno),
* Sulfato de cobre, ácido bórico, ácido fórmico, colchicina, uretano.
* Drogas como el LSD.
* nicotina.
* Edulcorantes como elciclamato.
Actividad guiada:

Se cambia uno de los codones del mRNA utilizado en el ejercicio de la traducción y se elabora un tRNA para este nuevo codón con el aminoácido correspondiente. Se reproduce el simulacro, y el maestro explicará como al cambiarse el codón, también cambiará la composición de la proteína y por lo tanto se expresará un fenotipo diferente en el individuo. Opcionalmente sepuede cambiar únicamente una letra por otra en uno de los codones, explicar como esto cambiará de igual forma la composición.

Actividad individual:
Elaborar un cuadro sinóptico donde se clasifiquen los diferentes tipos de mutaciones.
Actividad en equipos:
Formar equipos de trabajo y asignar a cada uno un tema sobre mutaciones, por ejemplo: Síndromes. Que realicen una investigación sobre lascaracterísticas clínicas que presentan estas.

EVALUACIÓN DE FIN DE UNIDAD:
Escribe en el paréntesis la letra de la respuesta sea la correcta.
( ) Son estructuras en forma de bastoncillos que se encuentran organizados dentro del núcleo de la célula eucariota, están constituidos, principalmente por Ácido Desoxirribonucleico (ADN). |
a) Genes | b)Cromosomas...
tracking img