Catabolismo de proteinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2363 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIALOGO N° 24

Temario:
- Catabolismo de las proteínas.
- Formación y transporte de amoníaco. Importancia

CATABOLISMO DE LAS PROTEINAS

Las células no utilizan las proteínas como fuente de energía. Sin embargo, los aminoácidos sobrantes tras la síntesis de proteínas no pueden ser almacenados, a diferencia de los azúcares y lípidos, ni pueden ser excretados. Debido a ello, sonutilizados como combustible celular.

La degradación de aminoácidos permite la formación de derivados que entran en el ciclo de Krebs a través de varios puntos y amoníaco (NH3), que posteriormente será transformado en las mitocondrias hasta urea, que se elimina por la orina.

Las proteínas se extraen de las células destruidas y se fragmentan en aminoácidos libres. Algunos de ellos deconvierten en aminoácidos, vuelven a formar enlaces peptídicos y sintetizan nuevas proteínas como parte de un continuo estado de recambio en todas las células.

Las proteínas recicladas primero se descomponen en aminoácidos. A continuación, los hepatocitos los convierten en ácidos grasos, cuerpos cetónicos o glucosa. Sin embargo antes que los aminoácidos puedan catabolizarse primero deben convertirse enalgunas sustancias que puedan incorporarse al ciclo de Krebs.

Una de esas conversiones consiste en retirar el grupo amino (NH2) del aminoácido, un proceso llamado desaminación, para transformarlo en amoniaco (NH3). Los hepatocitos convierten el amoniaco en urea que se excreta en la orina.

METABOLISMO DE AMINOACIDOS:

Los aminoácidos introducidos por la dieta (exógenos) se mezclan conaquellos liberados en la degradación de proteínas endógenas y con los que son sintetizados de novo. Estos aminoácidos se encuentran circulando en sangre y distribuidos en todo el organismo sin que exista separación alguna entre aminoácidos de diferente origen. Existe, de esta manera, un conjunto de estos compuestos libres en toda la circulación que constituyen un fondo común o “pool de aminoácidos”,al cual las células recurre cuando debe sintetizar nuevas proteínas o compuestos relacionados.

El destino más importante de los aminoácidos es su incorporación a cadenas polipeptídicas durante la biosíntesis de proteínas específicas del organismo. En segundo lugar, muchos aminoácidos son utilizados para la síntesis de compuestos nitrogenados no proteicos de importancia funcional. Finalmentelos aminoácidos en exceso, como no pueden almacenarse, son eliminados por orina o bien se utilizan principalmente con fines energéticos. En éste caso sufren primero la pérdida de la función amina, lo cual deja libre el esqueleto carbonado. El grupo nitrogenado que se desprende como amoníaco, es eliminado en el ser humano principalmente como urea. Las cadenas carbonadas siguen diferentes rutas, quelas llevan a alimentar el ciclo del ácido cítrico o de Krebs para oxidarse completamente en él hasta CO2 y H2O y producir energía. Alternativamente, dichas cadenas pueden ser derivadas a las vías de gluconeogénesis (aminoácidos glucogénicos) o de síntesis de ácidos grasos o cuerpos cetónicos (aminoácidos cetogénicos).

CATABOLISMO DE LOS AMINOACIDOS:
La degradación de aminoácidos si iniciageneralmente con la separación de su grupo α-amino (desaminación). Luego el resto nitrogenado seguirá un camino distinto del que tomará la cadena carbonada. Antes de la degradación los aminoácidos se interconvierten entre ellos, transfiriendo el grupo amino de una esqueleto carbonado a otro (transaminación).

REACCION DE TRANSAMINACION:

La reacción de transaminación comprende la transferenciade un grupo α-amino de un aminoácido a un α-cetoácido. El aminoácido se convierte en un cetoácido y el cetoácido aceptor del grupo amina, en el aminoácido correspondiente.

Esta transferencia es realizada por las enzimas aminotransferasas o también llamadas transaminasas. Mientras que la mayoría de los aminoácidos sufren transaminación, existen algunas excepciones: lisina, treonina, prolina e...
tracking img