Catación

Páginas: 3 (654 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA
PROGRAMA DE INGENIERIA AGROINDUSTRIAL

Ruta para el análisis con base en Kruskal- Wallis
Guaydía, A., Arévalo, D., Sánchez, J.S. Sexto Semestre, Diseño experimental.Mayo 28 de 2008

I. INTRODUCCION

La prueba de Kruskal-Wallis, es una alternativa a la prueba F del análisis de varianza para diseños de clasificación simple. En este caso se comparan variosgrupos pero usando la mediana de cada uno de ellos, en lugar de las medias. Es un contraste no paramétrico de homogeneidad de dos o más muestras.
La hipótesis nula es que la mediana de las muestras,en este caso de los datos para cada nivel, es igual.
Se aplicó este experimento comparativo en un panel de catación, para dos diferentes tipos de tortas; Asignándole números a cada una de lasmuestras analizadas. El numero 1 fue una torta comprada en el mercado, ponqué Bimbo; y el numero 2 fue dado para torta de arracacha casera.

II. MATERIALES Y MÉTODOS

En el panel de cataciónaplicado, como no contábamos con catadores experimentados o entrenados, se sustituyeron por estudiantes y profesores. El número de catadores utilizados fueron 10, los cuales calificaban el producto en 2variables el aroma y el sabor. Siendo el numero 0 rechazo total y el numero 5 aceptación total del producto.
Para realizar esta prueba se dividió el producto en porciones pequeñas. Entre muestra ymuestra se hacían barridos utilizando galletas de soda y agua, con el objetivo de eliminar cualquier sabor que haya dejado la muestra anterior. Las tortas, el agua y las galletas se sirvieron en pequeñasfracciones para evitar que los catadores tuvieran sensaciones de saciedad y así no pudieran hacer comparaciones entre los alimentos.

III. RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Con la ayuda del programaStatGraphics se procesaron los datos recolectados en el muestreo durante el panel de catación, obteniendo los resultados que se aprecian a continuación

One-Way ANOVA - Aroma by Tto

Kruskal-Wallis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catacion De Cafe
  • catacion de sidra
  • La catacion del cafe espresso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS