Cataclismo de damocles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO ANALITICO: CATACLISMO DE DAMOCLES:
“Un minuto antes de la última explosión, más de la mitad de los seres humanos habrán muerto, el polvo y el humo de los continentes en llamas derrotan a la luz solar, y las tinieblas volverán a reinar en la mundo”, es un fragmento tomado del ensayo “Cataclismo de Damocles” escrito por el colombiano ganador de premio nobel, Gabriel García Márquez. Apartir de este podemos ver que el autor en el texto se va a referir a la destrucción humana, a tal punto de llegar al comienzo en donde la oscuridad reinaba, dice esto ya que en el ensayo hace una crítica al hecho de que el ser humano desde su creación trate de destruirse a sí mismo; pero la critica viene mas fuerte a esos países que prefieren armarse nuclearmente, en vez de ayudar al mejoramientode la vida humana. Este comentario entonces tendrá como propósito analizar la crítica que hace el autor a países con posesión de armas nucleares y el llamado que hace a la humanidad a reaccionar ante esto.
El texto de García Márquez comienza haciendo una predicción de lo que podría pasar si en algún momento los países armados nuclearmente, deciden llevar a cabo una explosión que contribuirá a ladesaparición de la raza humana. Luego dirige su texto a presidentes, ministros, humanos; para decir que la verdad no tiene sentido el tener arsenales que destruyan por completo la vida humana y nos hagan vivir en un mundo tan inseguro. Como subtemas también menciona que el numero de las armas nucleares poseídas por las grades potencias aumenta cada vez más, lo que hace mucho más susceptible elaniquilamiento global, y a partir de esto nos cuenta como el costo de las armas nucleares nos ayudarían a combatir la hambruna mundial, con el dinero que gastan en esto se podría dar educación mundial, salud de millones de personas. ¿Y aquí es donde está la pregunta, es realmente justo que las grandes potencias prefieran llevar a cabo una carrera armamentista, a ayudar al mundo? La verdad el mundoestá cada vez mas destinado a la destrucción mundial por que los países como estos prefieren sentirse autoritarios con la posesión de armas, a pesar de que con esto amenazan su propia subsistencia en el mundo porque con el comienzo de cualquier guerra podríamos terminar en las tinieblas. Como se sabe Einstein decía que si supiera que su invento iba a servir para la destrucción de la raza humanajamás lo hubiera creado.
Recapitulando como ya sabemos los países gastan millones de dólares y euros en armas nucleares con el fin de abastecerse en caso de que estalle una guerra, y todo lo que es gastado para esto podría sustentar a las personas necesitadas en el mundo con los requisitos necesarios para vivir (comida, estudio, trabajo, etc.). A esto es a lo que el autor hace una crítica en lossubtemas del texto porque, es una causa de por las cuales el piensa que los países no se deberían armar nuclearmente. Además como todos sabemos que las armas nucleares pueden acabar con todo aquello que queremos en unos pocos minutos o segundos y deja la tierra libre de la raza humana. Entonces el autor también usa como uno de sus subtemas que todo lo que se demoro enser creado se destruirá con elsolo abrir y cerrar de los ojos. También menciona como subtema que para el esto no es un avance si no que es todo lo contrario, porque va en contra del sostenimiento de la raza humana en nuestro mundo. Concluye entonces haciendo un llamado para que pensemos en lo que está sucediendo y que de esta manera previnamos la destrucción mundial causada por la misma raza humana; ahora bien con respecto aesto, el autor hace que se analicé todas las situaciones mundiales que se han venido llevando a cabo, por ejemplo con el lanzamiento de una bomba nuclear a Hiroshima y Nagasaki causo el nacimiento de seres humanos con mutación y niños con problemas, entonces se puede decir que los únicos afectados no son las personas involucradas en las guerras si no también el futuro de los países que son aquellos...
tracking img