Catalago de cuentas corrientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de Ecosistema

Existen diferentes definiciones para describir que es un ecosistema, sin embargo la mayoría de los autores coinciden en que un ecosistema es la principal unidad de la biosfera, es decir el espacio en el que se desarrollan los seres vivos.

[pic]

1 Procesos Naturales

Siendo los ecosistemas entidades o sistemas dinámicos, en su interior se desarrollan cientos deactividades y variados procesos naturales como la reproducción, nacimiento y crecimiento de las especies vivas. De igual forma se desarrollan una serie de procesos químicos necesarios para el funcionamiento del ecosistema, como el ciclo del agua, el ciclo del carbono o incluso la producción de oxígeno.

2 Funcionamiento Autónomo

Los ecosistemas funcionan de forma casi autónoma, sin lanecesidad de que algún elemento o entidad determinada impulse sus procesos internos. Uno de los pocos elementos de los que dependen es la energía que obtienen del sol las plantas y que se transforma y redistribuye hacia otros seres vivos dentro del ecosistema.

Por lo anterior, cada ecosistema debe lograr mantenerse estable, generando los medios para integrar y autorregular a todos y cada uno de susmiembros. Es decir que cada especie que compone la comunidad natural de seres vivos debe tener un papel dentro del entorno cooperando como alimento de otros, contribuyendo a la dispersión de semillas o incluso controlando el número de individuos presentes. Aunque los ecosistemas pueden tener una apariencia invariable, permanecen de hecho en constante estado de transformación, sin que ellosignifique la pérdida de su equilibrio natural.

3 Comunidad Natural

Existe un amplio número de seres vivos que habitan dentro de los ecosistemas y participan de los procesos que internamente se desarrollan. Entre todos ellos existe un cierto grado de interdependencia, es decir que dependen unos de otros y cualquier fenómeno que influya sobre alguno afectará con el tiempo al otro. Estasituación resulta más evidente cuando analizamos las relaciones que existen entre plantas y animales.

Cada uno de los seres vivos del planeta pertenece según sus características, a los reinos Animalia, Plantae, Fungi, Protista o Monera. Cada uno de estos reinos separa a sus miembros de acuerdo a una taxonomía que agrupa especies de similares características en Filos – Clases – Órdenes – Familias–Géneros – Especies.

1 Reino Plantae

También conocido como el Reino Vegetal, incluye los seres vivos que comparten las siguientes características:

● Carecen de movimiento o capacidad de desplazarse de un lugar a otro.
● Producen internamente su propio alimento a través de la energía solar y el proceso de fotosíntesis.
● Su cuerpo está organizado en base a celulosa[1].
● Manifiestan uncrecimiento corporal constante.

Dentro de este reino las plantas se dividen o clasifican de acuerdo a su forma de reproducción en cuando menos cuatro filos:

1. Bryphyta: incluye especies que se reproducen mediante la dispersión de pequeñas esporas a través de una estructura denominada “esporofito”. Así mismo poseen una estructura física muy básica, como por ejemplo los musgos.

2.Pteridophyta: conformada por especies que aunque también se reproducen a través de esporas, difieren de las anteriores en la forma en que las dispersan. En su estructura física resultan más evidentes el tallo, las ramas y hojas que la forman como el caso de los helechos.

3. Pinophyta o Gimnospermophyta: suelen ser especies de gran tamaño que se reproducen a través de semillas que generan o producenen conos o bellotas, como los pinos y otros árboles maderables.

4. Magnoliophyta o Angiospermophyta: incluye a todas aquellas especies que producen flores, que luego de ser fecundadas dan paso al surgimiento de frutos con semillas para su reproducción.

**En Honduras se han reportado alrededor de 651 especies de Pteridofitas, al menos 33 especies de Pinofitas y unas 6,840 especies de...
tracking img