Catalago de cuentas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTABILIDAD II

UNIDAD III

CATALOGO DE CUENTAS Y SISTEMAS ELECTRONICOS CONTABLES
José Omar Carvajal Rivera

MORELIA, MICH. A 01 DE JULIO DE 2010
CENTRO DE EDUCACION PARA EL MIGRANTE MICHOACANO

Introducción
El diseño de catalogo de cuentas representa la base estructural del modelo contable y su visualización facilita la captura y navegación del historial de la vida económicofinanciero de las empresas.
Encontrar un lugar para cada cosa y después tener la disciplina de poner cada cosa en su lugar es la consigna del profesional la contaduría pública en la práctica profesional ya que cuando se tiene la estructura de operación, es consecuencia natural su utilización entusiasta, siempre en la búsqueda de nuevos horizontes que reflejan el progreso.
Esta práctica nos ayuda aaprender a ver en los documentos los registros primarios de las transacciones, así como revisarlos, archivarlos etc.
Y por otro lado el sistema Electrónico COI nos sirve para reconocer la forma de acceder y operar el sistema, el uso de las teclas utilizadas en un sistema contable (Enter, o Return, F1-F10, teclas de movimiento izquierda, derecha, arriba, abajo) y que identifique la forma de accederal menú de opciones del propio sistema.
El emplear sistemas mecánicos en la actualidad representa retraso en las operaciones contables y financiera de una entidad.
El sistema de contabilidad integral “COI” de la línea de ASPEL fue creado especialmente para facilitarte la captura, proceso y mantenimiento de la información contable de la empresa. También te permite la generación de diversosreportes financieros, indispensables para la toma de decisiones. El objetivo principal de “COI”, es proporcionarte una herramienta que te facilite la práctica contable; sin embargo los conocimientos básicos y primordiales de la contabilidad deben ser aplicados por nosotros.



Catálogos de cuentas y sistemas electrónicos

1. Catálogo de cuentas
Definición
“La lista orgánica y sistemática delas cuentas, clasificadas de una forma que hagan posible la consecución de objetivos atribuidos a la contabilidad general”.
Es una lista o codificación de cuentas de mayor, colocadas sistemáticamente y aplicadas a un organismo que incluye nombres de cuenta, números y/o símbolos que los identifiquen.
El catalogo de cuentas permite que los empleados de oficinas diferentes (sucursales, agencias,etc.), utilicen cuentas uniformes, facilitando así el trabajo de contabilidad, ayudando a la confrontación de información financiera y con ello facilitar el control interno y la elaboración de informes.
El catalogo de cuentas es necesario en todo tipo de empresa no importando su magnitud; por escaso que sea su movimiento de contabilidad, habrá que establecer un catalogo que se satisfaga tanto lasnecesidades de registro diario de sus operaciones, como la de una presentación adecuada de información financiera.
Objetivos
* Permitir que distintos empleados puedan mantener registros coherentes con la implementación de un catalogo de cuenta similar.
* Facilitar el trabajo contable sobre todo cuando se trata de consolidad cifras financieras.
* Facilitar y satisfacer la necesidad deregistro diario de las operaciones de una empresa o entidad.
Las cuentas en el catalogo deben estar numeradas. La numeración se basa en el sistema métrico decimal. Se comienza por asignar un número índice a cada grupo de cuentas tanto del Balance General como del estado de resultado, de la manera siguiente:
Balance General
1. Activo
2. Pasivo
3. Capital

Estructura
Esta Guía deFunciones y Usos se encuentra integrada por el Catálogo de Cuentas, las Descripciones y Dinámicas de cada una de las mismas.
La identificación de cada una de las cuentas se basa en el sistema decimal por considerarse el más idóneo para el procesamiento, computarizado, manual ó mecánico de las operaciones.
Se encuentra estructurada sobre las bases de los siguientes niveles:
Para ver el grafico...
tracking img