Catalago

Páginas: 25 (6018 palabras) Publicado: 25 de julio de 2010
Agregar a favoritos Invitar a un amigo Ayuda Português ¡Regístrese! | Iniciar sesión En el índice En la web Busqueda avanzada
MonografíasNuevasPublicarBlogsForosMonografias.com > Administracion y Finanzas > Contabilidad Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionadosAnuncios Google
Curso Contabilidad DF
80 Años Formando Líderes. Consulta por Nuestros Cursos.www.ebc.mx/Cursos
Licenciaturas En Contabilidad
Licenciatura Contaduría y Finanzas por internet y con validez SEP
www.IEU.edu.mx/lic_contaduria
Ingeniería mecánica
En UNITEC tenemos campus cerca de tí. Horarios flexibles. Inscríbete.
www.unitec.mx
Malacates eléctricos
e hidraúlicos Cap. 1T hasta 300T Izajes desde 150 hasta 3000 mts
www.equiposdeelevacion.com.mxManual Contable -Catálogo de cuentas
Enviado por omardelmazo_gigolo
Anuncios Google:

Controle sus facturas
Haga mas eficiente su proceso de de cuentas por pagar | www.tekve.com

Asesoria Contable-fiscal
Auditorias, Contabilidades, Asesori Personas fisicas y morales,comercio | www.camsasesores.com
.
1.Introducción y definición del Catálogo de cuentas
2.Organización de el Catálogo de cuentas
1. INTRODUCCIÓNYDEFINICIÓN DEL CATÁLOGO DE CUENTAS

1.1. El departamento de contabilidad

El departamento de Contabilidad es el sitio donde se concentran todas las operaciones realizadas en los distintos departamentos de la empresa; su función principal consiste en registrar en el Mayor todas las operaciones practicadas.

Del Mayor, según es costumbre, se obtiene la balanza de comprobación, que a su vez,forma el punto de partida para los asientos de ajuste y de pérdidas y ganancias; y, finalmente, se obtendrían los Estados Financieros, con lo cual queda terminado el ciclo contable.

Es en este departamento donde debe establecerse el Catálogo de Cuentas que va a controlar cada una de las cuentas de la contabilidad de la empresa.

1.2. El primer paso, el catálogo de cuentas

Al recibirse ladocumentación será necesario clasificada por grupos homogéneos — ventas, comprascobros, pagos, traspasos, etc.- a fin de dirigirla al sitio en que deben quedar almacenados los datosque contiene, es decir, a las cuentas que forman la memoria de este organismo administrativo.

Conviene, pues, establecer esas cuentas, identificándolas con toda exactitud y formando al efecto el llamado catálogo decuentas.

Como su nombre lo indica, el catálogo es una lista de todas las cuentas que pueden necesitarse en vista de las actividades a que la empresa se dedique. Por supuesto, habrá cuentas que se usen en todas las empresas y otras que sean características de cierto tipo de negocios.

1.3. El instructivo de contabilidad


En las empresas de cierto movimiento, con un personalnumeroso en elDepartamento de Contabilidad y, probablemente, con agencias, sucursales y oficinas foráneas, conviene formular un catálogo de cuentas tan amplio momo las necesidades de la casa lo requieran; y redactar, además, un instructivo para el manejo de las propias cuentas. Podrá parecer ocioso dar instrucciones a un contador acerca de cómo manejar las cuentas de un catálogo, pues es de suponerse que esteconocimientoforma parte de su preparación técnica; sin embargo, debe recordarse que en la práctica existen reglas, costumbres y conveniencias particulares en cada compañía que no tienen más justificación que ciertas normasestablecidas en vista de su experiencia particular. Por ejemplo, en una fábrica existirá seguramente la cuenta de Equipo Industrial, cuyo nombre por si mismo explica la naturalezadel movimiento que debe registrarse en ella; pero es muy posible que según la políticaeconómica de la compañía, solamente las adiciones al equipo industrial por un costosuperior a ‘X" por unidad deba cargarse a esta cuenta, para ser debidamente depreciadas; y que toda compra de equipo por cantidad inferior deba cargarse a los gastos de fabricación, a pesar de que, teóricamente, represente un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CATALAGO
  • Catalago
  • Catalagos
  • Catalago
  • Catalago
  • catalago
  • catalago
  • Catalago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS