Catalasa y deshidrogenasa lactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INGENIERÍA BIOQUÍMICA, BIOQUÍMICA I, PRÁCTICA 5, 2010, PÁGS 1-7

CATALASA Y DESHIDROGENASA LÁCTICA

ERIKA GARCÍA

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA PAZ
LABORATORIO DE BIOQUÍMICA

JUEVES 28 DE OCTUBRE DE 2010

-------------------------------------------------
La catalasa (EC 1.11.1.6) y la deshidrogenasa láctica (EC 1.1.1.28), son dos enzimas pertenecientes a la clase de lasoxidorreductasas. La catalasa tiene como función la destrucción del H2O2, producto de varias oxidaciones biológicas, para ser convertido en H2O y O2. La deshidrogenasa láctica cataliza una reacción redox, en la que el piruvato es reducido a lactato gracias a la oxidación de NADH a NAD+. La reacción es reversible. El objetivo de esta práctica es observar la reacción de la catalasa y el efecto de algunosinhibidores como cianuro, nitrato de plomo o calentamiento a altas temperaturas, además de observar y conocer la reacción de la deshidrogenasa láctica.

-------------------------------------------------
* Palabras clave: Enzimas, oxidorreductasas, catalasa, deshidrogenasa láctica, reacción catalítica, inhibidores
-------------------------------------------------

1. Introducción

La catalasa (EC1.11.1.6), es una enzima que pertenece a la clase oxidorreductasa, se encuentra en todas las células vivas (con algunas excepciones, por ejemplo los organismos anaerobios), pero es especialmente abundante en la sangre y el hígado. A nivel celular se localiza en las mitocondrias y los peroxisomas, excepto en los eritrocitos, donde se encuentra en el citosol. Ésta enzima tiene un pH óptimo de 7,6 y unpeso molecular de 250,000 con cuatro grupos hemo y un átomo de hierro en el centro de cada grupo hemo. La catalasa como parte del sistema antioxidante está involucrada en la destrucción del peróxido de hidrogeno, H2O2 (agua oxigenada), que es una molécula toxica, generado durante el metabolismo celular, dicha enzima lo descompone en agua y oxigeno. La reacción es:

2H2O2 2H2O +O2

Esta enzima se caracteriza por su alta capacidad de reacción pero relativamente poca afinidad por el sustrato. Su función es proteger a las células  del efecto tóxico del H2O2. Ya que la catalasa químicamente es una proteína, se puede desnaturalizar al someterla a altas temperaturas. Al perder la estructura terciaria, pierde también la función y como consecuencia su función catalítica, por loque no podría descomponer el H2O2 y no se observaría ningún tipo de reacción. La actividad de la catalasa puede ser inhibida por el cianuro (CN), el nitrato de plomo (Pb (NO3)2) o el calentamiento a altas temperaturas.

La deshidrogenasa láctica (EC 1.1.1.28), es una enzima que pertenece al grupo oxidorreductasa, cataliza la reducción reversible del piruvato a lactato, utilizando la coenzimaNADH como agente reductor. Algunos autores llaman esta reacción como la ultima de la glucolisis; y sucede cuando la cantidad de oxigeno es limitada. Esto la diferencia de otras formas fermentativas anaerobias del catabolismo de los carbohidratos.

Piruvato + NADH + H+ Lactato+ NAD+

El lactato es el producto de la reacción, producida en condiciones anaerobias, difunde a través de la membranaplasmática para quedar en los alrededores como producto de desecho.

Esta enzima (LDH) se encuentra en muchos tejidos del cuerpo, especialmente el corazón, el hígado, el riñón, el músculo esquelético, el cerebro, las células sanguíneas y los pulmones.

El azul de metileno se utiliza como aceptor de hidrogeno, pues posee la propiedad muy útil de cambiar de color al pasar de oxidado areducido. Es azul de metileno cuando está oxidado y blanco (incoloro) de metileno cuando está reducido. Por otro lado el lactado de sodio es utilizado para acelerar la reacción y para que se pueda observar el cambio de color más fácilmente.
-------------------------------------------------

2. Materiales y Métodos

En el presente estudio se utilizó una gradilla con 9 tubos de ensayo de 16x150 mm, 4...
tracking img