Catalasa

Páginas: 3 (719 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2010
Universidad de Oriente
Núcleo de Sucre
Escuela de Ciencias
Departamento de Biología
Asignatura: Biología celular

Integrantes:
Mabel Campos
Gabriela Rivas
Karliana Ylarraza
AsdrymarCarvajal

Profesora:
Mairin Lemus

Cumaná, Marzo 2010

Introducción
La catalasa es una metaloproteína tetramérica, cuyo peso molecular se encuentra en el rango de 210-280 kD. Consta de 4subunidades idénticas que se mantienen unidas por interacciones no covalentes. Se encuentra en organismos vivos, es una de las enzimas más abundantes en la naturaleza y esta ampliamente distribuida enel organismo humano, aunque su actividad varía en dependencia del tejido; ésta resulta más elevada en el hígado y los riñones, más baja en el tejido conectivo y los epitelios, y prácticamente nula enel tejido nervioso. A nivel celular se localiza en las mitocondrias y los peroxisomas, excepto en los eritrocitos, donde se encuentra en el citosol.
Esta enzima cataliza la descomposicióndel peróxido de hidrógeno (H202) en oxígeno y agua. El peróxido de hidrógeno es un residuo del metabolismo celular de muchos organismos vivos y tiene entre otras, una función protectora contramicroorganismos patógenos, principalmente anaerobios, pero dada su toxicidad debe transformarse rápidamente en compuestos menos peligrosos. Esta función la efectúa esta enzima (catalasa) que cataliza sudescomposición en agua y oxígeno. Esta enzima se caracteriza por su alta capacidad de reacción pero relativamente poca afinidad por el sustrato.
Tambien puede actuar como una peroxidasa paramucha sustancias orgánicas, especialmente para el etanol que actúa como donante de hidrógeno. Las enzimas de muchos microrganismos, como el Penicillium simplicissimum, que exhiben actividad de catalasay peroxidasa, son frecuentemente llamadas catalasas-peroxidasas.
En algunas especies la CAT contiene moléculas de nicotinamín adenín dinucleótido fosfatado en su forma reducida (NADPH)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CATALASA
  • Catalasa
  • catalasa
  • Catalasa
  • Catalasa
  • catalasa
  • Catalasa
  • CATALASA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS