Catalejo galileano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Lentes e instrumentos ópticos
‘Proyecto de Óptica’’
Catalejo Galileano

Lo que nosotros crearemos en este proyecto será un catalejo de los que usaban antiguamente entre los siglos XVI y XVII. Este catalejo generalmente era usado por los marinos y naturalistas, y, hasta cierto punto, para la observación astronómica. Un catalejo es un instrumento óptico monocular empleado para ver decerca objetos lejanos. Comprende un objetivo óptico y otro ocular, generalmente colocados en un tubo corredizo.
Un catalejo se caracteriza por:

Su grado de aumento, designado por un multiplicador (20x, 30x, etc.). Éste se denota en la literatura física como M, y es en realidad la magnificación angular del catalejo, y es el negativo del cociente de la distancia focal de la lente objetivo entrela distancia focal de la lente ocular.
Su diámetro. Una lente de gran diámetro captará más luz y proporcionará, por tanto, una imagen más luminosa. Por lo general, los modelos de gran diámetro son los más pesados y los más voluminosos.
Marco Teórico.
A continuación explicaremos los conceptos de refracción y reflexión para poder
continuar con el proyecto y comprender en qué consiste.
Larefracción es el cambio de dirección que experimenta una onda al pasar de un medio o material a otro. Sólo se produce si la onda incide oblicuamente sobre la superficie de separación de los dos medios y si éstos tienen índices de refracción distintos. La refracción se origina en el cambio de velocidad que experimenta la onda. El índice de refracción es precisamente la relación entre la velocidad dela onda en un medio de referencia (el vacío para las ondas electromagnéticas) y su velocidad en el medio de que se trate. Esto quiere decir que el objeto que estamos viendo fuera del material donde se encuentra no va estar en el mismo ángulo que lo estamos viendo si no estará en otro. Un ejemplo claro es cuando colocamos una roca dentro de una vaso de cristal con agua y como tendemos a imaginarque la luz viaja en línea recta, la roca no se encuentra en el ángulo donde la observamos.

El término reflexión se refiere al fenómeno por el cual un rayo de luz que incide sobre una superficie es reflejado. El ángulo con la normal a esa superficie que forman los rayos incidente y reflejado son iguales. Se produce también un fenómeno de absorción diferencial en la superficie, por el cual laenergía y espectro del rayo reflejado no coinciden con la del incidente. Esto quiere decir que es el cambio de dirección de un rayo o una onda que ocurre en la superficie de separación entre dos medios, de tal forma que regresa al medio inicial.
Cuando la superficie reflectante es muy lisa ocurre una reflexión de luz llamada
especular o regular. Para este caso las leyes de la reflexión son lassiguientes:

1. El rayo incidente, el rayo reflejado y la recta normal, deben estar en el mismo plano (mismo medio), con respecto a la superficie de reflexión en el punto de incidencia.
2.El ángulo formado entre el rayo incidente y la recta normal es igual al
ángulo que existe entre el rayo reflejado y la recta normal.
Cuando la superficie es lisa los rayos que se reflejan en esta sonperpendiculares.
En dado caso de que la superficie sea rugosa los rayos no viajara perpendicularmente si no en varias direcciones. A este efecto se le llama reflexión difusa
Hipótesis
La construcción del telescopio se basa totalmente en los efectos de óptica, ya que utilizaremos lentes con cierta distancia focal para poder ver a una determinada distancia. Haciendo cálculos y utilizando tubo dePVC haremos un telescopio realmente sencillo

Proyecto.
Nuestro proyecto como ya habíamos mencionado con anterioridad es crear un catalejo que nos permitirá ver objetos a gran distancia. Los materiales que utilizaremos son los siguientes:
•Una tubería de PVC de 40mm de diámetro y 200 de longitud.
•Una tubería de PVC de 20mm de diámetro y 100 de longitud.
•Empalme de PVC de 40mm de...
tracking img