catalepsia

Páginas: 6 (1428 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013


Ensayo sobre obra: Catalepsia



Aner Santana 13-1014
Análisis de la Realidad Dominicana Actual
Ramón Arturo Ubrí Pimentel







Universidad Iberoamericana(UNIBE).
República Dominicana, Santo Domingo

Octubre 2013

Catalepsia
A través del tiempo se transmiten ideas, pensamientos, cultura que van o haciéndose cada vez más claras o por el contrario van confundiendo yperdiendo su significado. No es más de una vez donde he eh escuchado frases como: “el varón del cementerio”, “las brujas chupasangres”, el vaca”, sin conocer su origen y es una de las cosas que este libro intenta explicar. Al mismo tiempo se sumerge en un pensamiento y actitud hacia la vida, vista desde el punto de vista de una persona estancada entre la vida y la muerte. Pues ya sabemos elpensamiento de los vivos hacia la muerte, y la de los muertos hacia su estado no existe.
Esta el personaje de Don Andres, quien era el típico abuelo dominicano, una persona respetada, sabia con un poco más de conocimiento que los demás debido a estudios superiores de filosofía en una universidad. Capitán de un grupo que se reunía en su casa cada semana para hablar sobre literatura y cuantas cosasocurrían. Increíble ver como al estar tan cerca de la muerte los pensamientos de incertidumbre y pesar lo agobiaban, lo que estar impotente ante algo que no puedes vencer, al verse cerca del final solo podía pensar en lo frágil que es el ser humano y como muere.
Los siguientes párrafos voy a mostrar mis ideas sobre ciertas conjeturas tomadas del libro Catalepsia. ¿Cuál es el sentido de la vida si nosespera la muerte?, es una pregunta que habita en el corazón de muchas personas. Los que están inclinados por la religión tienen diferentes tipos de respuestas: “si buenos somos al cielo vamos y si malos somos el infierno será la recompensa”, dicen algunos, “en la tierra viviremos, librados de la maldad”, argumentan otros, “Reencarnaremos en otro ser”, se escucha de varios. En el ámbito no religiosose escucha: “Nos adaptaremos a sobrevivir”, “solo desapareceremos”. Estas son opiniones variadas y si se preguntan a más de seguro miles y miles de opiniones diferentes sobre que nos espera luego de la muerte y de cómo nuestra actuación en esta vida influye en el sentido que le daremos luego de ella.
En la página 53 segundo párrafo aparece la pregunta: ¿Hay algo peor que la muerte? De estopuedo sacar un sinnúmero de comentarios y reflexiones, pero abarcare la más importante y la que enfatiza el autor en este libro, una vida sin propósito. ¿Qué es una vida sin propósito? Esa pregunta se puede responder fácilmente mirando la realidad de muchos jóvenes dominicanos. El periódico El Día, en su edición del 14 de noviembre del 2011, nos da una idea, en este se coloca que el 34% de los jóvenesen república dominicana no estudia ni trabaja. Y se le sumamos la cantidad que no estudia y solo trabaja en lugares abusivos y con poca paga el porcentaje aumentaría drásticamente. Lo que nos hace pensar en qué tipo de sentido le vemos a la vida que llevamos, cual es nuestro objetivo lo cual obviamente es, a donde queremos llegar. Comparando esta situación con la pregunta inicial, pudiéramosdecir que una parte de república dominicana esta “peor que muerta”.
La reflexión numero 6 titulada: “Las cosas pequeñas”, concuerda directamente con mi pensar e imagino que el de mucho. Nuestra vida es como gotas de agua que al caer forman una cascada o un lago. Es como el refrán que dice, “de grano a grano se llena la gallina el buche”. Es de estos momentos pequeños que nace nuestra felicidad. Loscuales son tremendamente importante para nosotros en la siguiente manera; cada cosa que hacemos tenemos que tenerla en cuenta, cada buena decisión o cada mala decisión por mínima o ínfima que parezca desencadena una ola de acciones y percusiones sobre nosotros, que puede surgir de una acción física o quizás hasta de una mirada.

En la página 79, hay una frase que utilizo no de esa manera pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La catalepsia
  • Catalepsia
  • catalepsia
  • Catalepsia
  • la catalepsia
  • Catalepsia
  • Catalepsia
  • La catalepsia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS