catalina de los rios

Páginas: 4 (876 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
Catalina era hija del matrimonio formado por el noble español Gonzalo de los Ríos y Encío con Catalina de Lisperger y Flores.

Ascendencia paterna.

Gonzalo de los Ríos era un encumbradoterrateniente de la sociedad colonial santiaguina ostentando el grado de general del Real Ejército, Maestre de Campo y que ejerció el cargo de Corregidor de Santiago en los años 1611, 1614 y 1619. Era ademásdueño de una próspera Hacienda en Longotoma, dedicada al cultivo de la caña de ázucar y trabajaba con esclavos de raza negra. Además poseía plantaciones en el Valle de La Ligua dedicado a cultivo defrutales y viñas, y otra hacienda en Cabildo llamada El ingenio.1

Ascendencia materna.

Catalina de Lisperguer y Flores y su hermanos eran terratenientes poseedores de estancias en Santiago yalrededores. Eran hijos del conquistador alemán Don Pedro Lisperguer,llegado a Chile como parte del séquito del gobernador don García Hurtado de Mendoza en 1557 y de Doña Águeda Flores,hija a su vez delconquistador Bartolomé Flores y de Elvira de Talagante,princesa Inca.

Las citadas hermanas tenían además como hermano consanguíneo a Juan Rodulfo de Lisperguer y Flores, muerto en la batalla delfuerte de Boroa en 1626. Estas habían sido acusadas de envenenar al gobernador Alonso de Ribera en 1601, por despecho. María de Lisperguer, quien tenía a su vez otro cargo de asesinato, fue expulsada aPerú después del intento de envenenar al gobernador. Catalina permaneció en Chile y tuvo dos hijas de don Gonzalo: Águeda -casada con el oidor de Lima, Blas de Torres Altamirano- y Catalina llamada LaQuintrala.

Infancia y juventud[editar]
La Quintrala creció en el seno de una familia de ricos terratenientes; tanto los De los Ríos como los Lisperguer eran familias de renombre en la sociedadsantiaguina del siglo XVII. Sin embargo no recibió una buena educación y fue semianalfabeta hasta su muerte. Catalina quedó al cuidado de su padre y de su abuela.

El apodo de La Quintrala es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catalina de los rios
  • catalina de los rios lisperguer
  • Catalina
  • catalina
  • Catalina
  • Catalina
  • catalina
  • Catalina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS