catalina de medicis

Páginas: 2 (330 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
De gran influencia en la gastronomía italiana no solo fue una hábil conductora de la política europea a la muerte de su esposo, sino también una refinada gourmet, tanto así que algunos la consideranla verdadera fundadora de la gastronomía francesa. En aquellos años finales del Renacimiento, la mayor sofisticación en el arte del comer y el cocinar tenía como sobresalientes lugares de ensayo lasmesas florentinas y venecianas. Catalina popularizó en Francia el uso del tenedor, que ella aportó tras haberlo conocido por mercaderes venecianos que lo trajeron de la refinada corte deConstantinopla, y con el apoyo de sus cocineros sorprendió continuamente a la corte francesa, descubriéndoles, por ejemplo, la pasta en sus mil formas y presentaciones, las alcachofas, que eran célebres en lacocina veneciana, o las espinacas, servidas “a la florentina”.
Algunos consideran que sus cocineros fueron los auténticos creadores de la salsa blanca (o salsa Bechamel). A Catalina también se debe laintroducción de los helados como postre y una infinidad de golosinas y dulcería, así como el empleo de aguardientes y licores como ingredientes culinarios, y el aceite de oliva que ella se trajo de laToscana. También se enumeran una serie de platos que hoy son tenidos por franceses y que tendrían su origen en la cocina italiana: el pato a la naranja, el pollo al vino, el consomé, el faisán a lasuvas, el vol-au-vent y los hojaldres, entre otros. Otros aportes de Catalina al lujo de los famosos banquetes que celebraba en el palacio de Fontainebleau fueron la costumbre de adornar las mesas conarreglos florales y que los caballeros compartieran el mantel y las viandas con las damas.
En la cocina italiana reside una coexistencia de sabores, texturas y aromas que a su vez son revestidos de laparticularidad de cada región, por lo que resulta ser una cocina muy variada, incluyéndose las ya conocidas pastas, pizzas, carnes, derivados lácteos y embutidos así como también sus elaborados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catalina Medicis
  • Catalina de medicis
  • Catalina de Médicis
  • Los medicis
  • Catalina
  • catalina
  • Catalina
  • Catalina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS