Catalina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (701 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aprendizaje Efectivo: Lo Que Vi Todavía Es Lo Que Quiero
Educación Inteligente Centrada En El Alumno
Julio 29, 2006
Hace siete años en Bangkok, durante mi participación en un workshopinternacional para mejorar la calidad de la capacitación, organizado por el World Bank Institute, escribí a mano lo siguiente:
"Estamos a años luz de lo que se llamaría educación efectiva”

Acabo de salir unaserie de conferencias primitivas y aburridas, dictadas por algunos de los entrenadores de recursos que nos han sido asignados. El hecho de que este fue un workshop para mejorar la calidad de lacapacitación y que habíamos estado asistiendo a conferencias sobre características claves para conferencias y presentaciones efectivas, hizo que esas conferencias conservadoras, de un solo sentido, seanabsolutamente insoportables y frustrantes.
A pesar de que me han mostrado todos los grandes principios de una capacitación efectiva, esos mismos gurus que habían presentado dichos conceptos parecieronfallar en mantener una trayectoria consistente al ser confrontados con las necesidades más comunes de presentar e introducir temas menos importantes.
El contraste entre teoría y práctica fue tanclaro, que se convirtió en una de las experiencias de aprendizaje más decepcionante de toda mi vida. Pero el hecho que esas mismas "guías" no pudieron "ver", "sentir" y "entender" lo inefectivos yartificiales que eran sus esfuerzos, también hizo darme cuenta lo difícil y desafiante que es el camino para crear un aprendizaje efectivo.
Sin tener entonces un blog o un newsletter donde expresar misideas y descontento, tomé algunas notas manuscritas, bastante indignado y decepcionado por lo vivido ese día.

Aquí están dichas notas, transcriptas directamente desde mi Diario de Notas Personales:* Esto es aburrido, lento, no personalizado, no refrescante; las conferencias son superficiales, sin diversión o ganancia de ningún lado.
* Creemos, pensemos, inventemos formas de educar a los...
tracking img