Catalizador

Páginas: 4 (767 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
Catalizadores que aceleran el proceso de fabricación de nuevos fármacos

Un catalizador es una sustancia que incrementa la velocidad de una reacción química sin consumirse en la reacción. En otraspalabras, su concentración final, usualmente muy pequeña, es igual a su concentración inicial. El efecto de un catalizador es modificar la velocidad de conversión de los reactivos en productos, lo quetiene una gran importancia industrial.
La catálisis es una ciencia crucial para el desarrollo de la industria química. Cerca del 90% de los productos químicos manufacturados se obtienen medianteprocesos que requieran el empleo de por lo menos una etapa en la que se emplea un catalizador.
Los productos sintetizados mediante procesos catalíticos son muy variados, tanto en su naturaleza químicacomo en la cantidad producida y su coste por unidad de peso. Desde los combustibles líquidos o el ácido sulfúrico, que son substancias de estructura química simple y se producen en cantidades enormes aun precio relativamente bajo, hasta diferentes tipos de fármacos, fragancias, productos agroquímicos y polímeros, algunos de los cuales presentan estructuras químicas extremadamente complejas y que,en general, se producen en cantidades relativamente pequeñas, pero cuyo precio por unidad de peso es en algunos casos muy elevado.
Muy frecuentemente las transformaciones químicas presentanvelocidades de reacción tan bajas, a menudo inapreciables, que son inviables para una producción industrial, salvo que se utilice un catalizador adecuado. Por otra parte el empleo de catalizadores permitellevar a cabo las reacciones en condiciones menos enérgicas (a menor presión y temperatura), lo que en un proceso industrial supone un importante ahorro energético y de los costes de inversión de diseño yconstrucción de la planta industrial.
Además, cuando se trabaja a presiones y temperaturas bajas, se reducen las reacciones laterales o secundarias y se forman menos productos diferentes al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • catalizadores
  • Catalizadores
  • catalizador
  • Catalizador
  • Catalizadores
  • Catalizadores
  • catalizadores
  • Catalizadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS